El Ministerio de Gobernación considera que las manifestaciones que han realizado los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), más que un rechazo al aumento salarial podrían responder a molestias que ha ocasionado la depuración de esa dependencia.
jsente@lahora.com.gt
La titular de dicha cartera, Adela de Torrebiarte, no descarta que las protestas de los agentes podrían ser para refrenar el proceso de reestructuración de esa institución, ya que esto ha generado disgusto a muchos de ellos.
En caso de que los agentes persistan con esa actitud, De Torrebiarte aseguró que podrían haber destituciones, por estar desobedeciendo al reglamento de la PNC.
«La Policía no se puede rebelar de esta manera, pues deben tener presente que esto es totalmente ilegal, y les puede perjudicar», expresó De Torrebiarte.
En relación al rechazo del aumento salarial, la Ministra indicó que éste ya ha sido autorizado y publicado en el Diario de Centroamérica, por lo que ya está en vigencia, y agregó que el incremento será retroactivo hasta enero del presente año.
Reestructuración continua
La Ministra asegura que se ha dado continuidad a los análisis de reestructuración interna, siendo ejecutada por los altos mandos de esa dependencia.
«Los directores de la PNC están evaluando a los agentes que ocuparán los diferentes puestos que han quedado vacíos, tomando en cuenta los principios y capacidades de los agentes», expresó De Torrebiarte.
No obstante, Orlando Blanco del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), afirma que el proceso de depuración se ha tornado lento, indicando que la Ministra lleva más de un mes en el cargo y se han visto pocos resultados.