Sandra Torres de Colom, primera dama de la Nación, quien en marzo fue una invitada del Partido Patriota, ahora será citada como funcionaria coordinadora del Consejo de Cohesión Social, en abril.
gherrera@lahora.com.gt
La diputada Roxana Baldetti leyó la carta excusa donde Torres de Colom expone que debido a compromisos de agenda previamente adquiridos lamentablemente no podría asistir, pero que tiene interés en dar a conocer el trabajo que realiza.
La parlamentaria reiteró que cuando la esposa del presidente de la República retorne del viaje a Rusia y El Vaticano, el objeto seguirá centrado en averiguar aspectos de fiscalización de los programas sociales que desarrolla el Gobierno.
«Dábamos la oportunidad como oposición a ella, de aclararnos toda esta corrupción que creemos hay dentro de los programas de Cohesión Social y quien mejor que la coordinadora para que nos viniera a decir si realmente lo que tenemos ahí es verdad o mentira», destacó Baldetti.
Además, la legisladora insistió que el artículo 168 de la Constitución Política obliga la presencia de la esposa del presidente, además del Acuerdo Gubernativo 79-2009 que respalda el desarrollo de la ayuda social a los grupos de pobreza y extrema pobreza, explicó la parlamentaria.
Carlos Mencos, contralor General de Cuentas de Guatemala, tendrá que volver el próximo martes para dar a conocer cuál fue el trabajo de fiscalización sobre los más de cuatro mil casos de beneficiarios, tarea que ya están haciendo como «pruebas aleatorias» indicó Baldetti, sobre las que han tenido tiempo suficiente para corregir y que podrían venir corregidas, subrayó.
Para el vicepresidente Rafael Espada, a pesar de la crisis, el gasto que se realizará para la implementación del proyecto: «Vamos a la playa con solidaridad» no es innecesario, esto debido a que los pobres también tienen derecho a gozar de vacaciones.