La famosa pintura «La Danza», de Henri Matisse, viajará a Londres por primera vez junto con más de 100 obras de artistas rusos y franceses que pertenecen a los grandes museos de San Petersburgo y Moscú, anunció en la capital británica la Real Academia de Artes.
La exhibición «De Rusia», que abrirá sus puertas el 26 de enero próximo, hasta el 18 de abril, «es resultado de una gran operación diplomática», destacó el presidente del museo londinense, Norman Rosenthal.
«Durante décadas, muchos han tratado de obtener que vengan algunas de esas pinturas que están en el Hermitage (en San Petersburgo), o en el Tretyakov o el Pushkin (en Moscú), sin jamás conseguirlo», dijo.
«Es muy emocionante, nunca ha habido algo así en Gran Bretaña», declaró Rosenthal a la prensa este lunes.
El responsable de la Royal Academy of Arts admitió que la razón por la que los museos rusos han aceptado prestar las obras se debe a una nueva legislación que va a ser introducida en Gran Bretaña que impedirá que se incauten obras de arte cuya propiedad está en disputa.
Muchas de las 120 obras que han sido prestadas por los museos rusos -que iluminarán la relación entre artistas rusos y franceses desde 1870 hasta 1925- fueron expropiadas en 1917 a acaudalados coleccionistas rusos.
Este es el caso de «La Danza», que fue expropiada al gran coleccionista Sergei Shchukin, cuyos herederos trataron durante varios años de reclamar las obras.
La exhibición está actualmente en el Museo Kunst Palast en Dusseldorf, Alemania, y después de Londres, las obras regresarán a los museos rusos.