De conformidad con la convocatoria a elecciones generales, la ciudadanía también tendrá el derecho de elegir 20 diputados que en representación de Guatemala y conjuntamente con igual número de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana integran el Parlamento Centroamericano.
jfrlguate@yahoo.com
Este organismo, derivado de los Acuerdos de Esquipulas I y del Tratado Constitutivo del mismo, es un órgano regional de planteamiento, análisis y recomendaciones sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales, de interés común, con el fin de lograr la convivencia pacífica dentro del marco de seguridad y bienestar social en que se fundamenta la democracia representativa y participativa en el pluralismo y en el respeto a las legislaciones nacionales y al Derecho Internacional.
Para algunos es un órgano que no ha logrado la suficiente eficiencia y si bien en parte esto es cierto no se debe al Parlacen propiamente, ni a quienes lo integran sino al retraso que los estados, sus organismos Ejecutivos y Legislativos han tenido en relación a la integración y desarrollo de Centroamérica como región y al no otorgarle al Parlacen mayores funciones, atribuciones y vinculación a todo lo relacionado al desarrollo del mercado y de la sociedad política centroamericana.
Quienes conocen el Parlacen saben que en ese foro están representados y se reúnen mensualmente, en el país sede, durante dos semanas, diputados de todos los partidos políticos de los países que lo integran, muchos de ellos con una enorme experiencia, con raíces políticas suficientes para que si se les diera mayores funciones, mayores atribuciones, Centroamérica hubiese avanzado más como de hecho lo ha logrado la Comunidad Europea, avances y logros que les han permitido a ellos una casi total integración económica y tránsito de sus ciudadanos de país a país, de región a región y con ello un mucho mejor nivel de vida para todos sus habitantes.
Guatemala es el país donde los diputados al Parlacen han sido más desafines y ello es responsabilidad de los partidos políticos, los cuales en su mayoría no apoyan y estimulan el trabajo de sus miembros, al punto que hay partidos políticos donde sus candidatos y diputados han sido personas a las que se les retribuye por los espacios de tiempo que le ceden en la radio de sus propiedades a los partidos políticos que los postulan.
También hay diputados o candidatos a los que se les paga así sus servicios profesionales y cuando ya son electos pierden la totalidad de la vinculación a la organización política y la responsabilidad de desarrollar la comunidad centroamericana.
En todo caso, no se debe olvidar que una vez postulados e inscritos los candidatos a una curul en el Parlacen serán electos aunque el número de sufragios sea sólo el 10 por ciento de los votantes que concurren a elegir a los diputados al Congreso de la República. El futuro de un mejor Parlacen no radica en los electores o en los diputados, radica en los Ejecutivos y Legislativos que deben otorgarle mayores responsabilidades y atribuciones en el desarrollo centroamericano en las áreas política, económica y social como se ha hecho en Europa.
En los nuevos candidatos a diputados al Parlacen destaca positivamente Otilia Lux Cotí, quien ha sido ministra, representante de Guatemala ante UNESCO, diputada al Congreso y sin alguna duda digna representante étnica que hoy es propuesta por la coalición que integra Winaq, URNG y ANN. También destaca para reelegirse por su trabajo en el Parlacen, Marvin Crespo, postulado por el Partido Patriota.