De La Rosa y Torrealba se lucen en las Grandes Ligas


Jhonny Peralta, de los Tigres de Detroit, conecta un hit impulsador de una carrera. FOTO LA HORA: AFP

El lanzador mexicano Jorge De La Rosa (Rockies) y el venezolano Yorvit Torrealba (Padres) se lucieron ayer en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, y guiaron a sus equipos por el camino de la victoria.


De La Rosa (4-3) permitió tres carreras y ocho hits en seis y dos tercios de entradas en el triunfo de los Rockies de Colorado sobre los Cachorros de Chicago con marcador de 8×7.

En San Diego, los Padres vencieron a los Marlins de la Florida por 5×4 con doblete remolcador de Torrealba, quien empujó dos carreras, y otra empujada por el mexicano Hairstons Jr.

El triunfo fue para John Garland (10-7) y el descalabro para el también abridor Josh Jonhson (10-4).

En Minneápolis, el lanzador dominicano Francisco Liriano, de los Mellizos de Minnesota, blanqueó 4×0 a los Marineros de Seattle.

Los Mellizos, que jugaron sin sus estelares Joe Mauer y el canadiense Justin Morneau, contaron con un efectivo trabajo monticular de Liriano (10-7), que abanicó a 11 bateadores para completar la barrida en tres juegos sobre los Marineros.

Los Marineros llevan balance adverso de 15-39 en la carretera, con siete derrotas consecutivas.

Cabizbajo se fue del montí­culo el también abridor Luke French (0-2), quien no ha logrado ningún triunfo en la presente temporada.

El bateador designado Jason Kubel empujó tres anotaciones por los Mellizos, con un doblete remolcador en el sexto capí­tulo.

En Toronto, Canadá, jonrones del venezolano Asdrúbal Cabrera y Jason Donald opacaron los vuelacercas de Aaron Hill, del cubano Yunel Escobar y del dominicano José Bautista, en la victoria de los Indios de Cleveland sobre los Azulejos 5×4.

Cabrera despachó bambinazo de dos anotaciones y Donald uno solitario, para apoyar la labor monticular del abridor y finalmente ganador Jeanmar Gómez (2-0).

En la novena canadiense se lucieron con estacazos de cuatro esquinas Hill, Escobar y Bautista, este último para consolidarse como lí­der jonronero de la temporada 2010 de las Grandes Ligas con 32.

El revés fue para Jesse Litsch (1-5), quien permitió el cuadrangular de Cabrera con un hombre en circulación.

En Nueva York, el toletero Adam LaRoche conectó un par de jonrones de tres carreras cada uno y Daniel Hudson tuvo un debut monticular estupendo, para encaminar a los Diamondbacks de Arizona a vencer 14×1 a los Mets.

Los artilleros Stephen Drew y John Hester añadieron vuelacercas uno detrás del otro en el séptimo acto, para respaldar la labor de pitcheo de Hudson (1-0), que permitió solamente tres hits en seis sólidos episodios.

La derrota fue para el abridor Jonathan Niese (7-5), que fue castigado con los bambinazos de LaRoche.

En otros resultados, Rojos a Atlanta 2×1, Filis a Nacionales 5×4 en 11 innings, Astros a Cerveceros 5×2, Cardenales a Piratas 9×1, Medias Rojas a Tigres 4×3, Rays a Yankees 3×0, Medias Blancas a Atléticos 4×1, Reales a Orioles 5×4 y Angelinos a Rangers 4×1.

FICHAJES Yankees


Los Yankees de Nueva York completaron el sábado la operación para adquirir al primera base Lance Berkman de los Astros de Houston.

Los campeones de la Serie Mundial enviaron al relevista Mark Melancon y al jugador de cuadro Jimmy Paredes, de las ligas menores, a Houston a cambio del cinco veces estelar, que será el bateador designado en Nueva York. Además, los Astros pagarán cuatro millones de dólares como parte del trato.

Los Yankees también informaron el sábado que habí­an adquirido al relevista derecho Kerry Wood de los Indios de Cleveland a cambio de un jugador que será nombrado más tarde.

El viernes, Nueva York obtuvo al jardinero Austin Kearns de los Indios de Cleveland a cambio de un jugador a designar o dinero.

Berkman, de 34 años, no jugó la noche del viernes contra Milwaukee y se despidió de sus compañeros de los Astros.

El primera base tení­a derecho a vetar una transferencia, lo que causó la demora en completarla.

«Soy de Texas… jugué en (la universidad) Rice. Esta ciudad es como el seno materno, me siento muy cómodo aquí­. Pensar en la posibilidad de ir a cualquier otro lado me asusta un poco», dijo Berkman la noche del viernes.

Luego del partido, el novato de los Astros Chris Johnson abrazó a Berkman.

«Es realmente una sensación rara ver que su casillero está vací­o», dijo Johnson. «Vino y se me trepó en la espalda y me dio un abrazo y dijo: «Sigan con el buen trabajo» y «Buena suerte». Fue extraño».

Los Astros eligieron al primera base Brett Wallace de la filial de categorí­a Triple A en Round Rock para ocupar el lugar de Berkman en el plantel.

Berkman batea esta temporada de .245 con 13 cuadrangulares y 49 remolcadas. Recibió 60 boletos y sufrió 70 ponches en 298 turnos.