De la montaña de Jalapa a la APG


El sábado 26 de julio pasado, varios de los miembros organizadores del movimiento cí­vico Frente Popular por la Soberaní­a, la Dignidad y la Solidaridad en Guatemala -Frente Popular (SDS)- emprendieron viaje desde la Capital de la República, a la población Santa Marí­a Xalapán, ubicada en las alturas de la Montaña jalapense, con el propósito de visitar a los vecinos de esa comarca serrana, en su mayorí­a chortí­es y xincas, y exhortarlos para que se incorporen a este proyecto ciudadano por la recuperación de los valores polí­ticos de un Estado que se deba al conglomerado social, dispuesto a ser gobernado conforme a principios democráticos, de libertad, igualdad y justicia social, para lo cual es indispensable asegurar la soberaní­a nacional, la dignidad ciudadana y de los funcionarios y servidores del Estado y la solidaridad de los poderes estatales, para con las clases sociales desposeí­das y carentes de desarrollo, como en buena medida lo hizo el proceso democrático popular, conocido como Revolución del 20 de Octubre de 1944.

Alfonso Bauer

Pero, como consecuencia, de la intervención y agresión imperialista, en 1954, logró el derrocamiento del presidente Arbenz, desde entonces, los gobiernos tanto militares como civiles, que se han hecho del poder, al servicio de la oligarquí­a explotadora nacional, que sólo responde a sus propios intereses y a los del Imperio que los impuso, han mantenido a los habitantes del paí­s en condiciones de desigualdades extremas de sello semicolonial, desde el siglo XVI, hasta el inicio del presente siglo XXI. Humillante e inaguantable situación contra la cual debemos luchar los guatemaltecos, hasta su completa erradicación.

También motivó al Frente Popular (SDS) enviar a algunos de sus organizadores a las frí­as alturas de Santa Marí­a Xalapán, pero habitadas por compatriotas hospitalarios y amistosos, la celebración de un encuentro de organizaciones campesinas centroamericanas, en el que por parte de Guatemala, participó la Asociación de Campesinas y Campesinos Unidas para la Sociedad (ACUS). Se hizo presente un grupo de representantes de organizaciones campesinas de El Salvador y un personero de las de Honduras, pero es lamentable saber que a los nicaragí¼enses que vení­an a la reunión centroamericana, en el puesto fronterizo El Amatillo -entre Nicaragua y Honduras—no los dejaron pasar, porque en este último paí­s uno de los viajantes mostró su carné de miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Al encuentro de organizaciones campesinas centroamericanas de la Mesa Nacional Alternativa para el Desarrollo Agrario (MNAPDA), participaron por parte del Frente Popular (SDS) Julián Morales, quien es miembro de ACUS, Carlos Enrique Wer Gustavo Dí­az, el dirigente sindical Ví­ctor Pérez, el estudiante de Ciencias Polí­ticas, Wilfredo Lanuza, Miriam Colón de Bauer y Alfonso Bauer Paiz. A la actividad llegaron dos funcionarios públicos, una dama en representación del MAGA y otro del MARN, quienes ofrecieron apoyo a los proyectos de la MNAPDA, pero sólo estuvieron el primer dí­a (sábado), pero ya no el domingo donde se aprobaron las conclusiones del evento.

Entre ellas:

Reiterar la creación de la Mesa Alternativa de Soluciones a los problemas del agro, entre ellos: trabajar por un comercio justo, por lo económico, lo cultural, por la salud, la educación, la soberaní­a alimentaria. La Comunidad Centroamericana debe basarse en la redistribución de la riqueza que hoy está concentrada en pocas manos.

Que proyectos como la Alternativa Centroamericana de Integración para el Desarrollo Agrario (ACIPDA), sean sometidos a debate democrático con las comunidades.

Uso de fertilizantes orgánicos

Participación de la mujer en las actividades agrí­colas.

Reconocimiento que el problema de la soberaní­a alimentaria sólo podrá resolverse definitivamente por medio de la realización de una profunda reforma agraria, como ya lo han recomendado instituciones tales como el Banco Mundial y la FAO, Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación.

Pronunciamiento contra las polí­ticas neoliberales y el TLC CAUSA y propuesta de revertir esos acuerdos y promover en su reemplazo acuerdos comerciales solidarios que no comprometen la soberaní­a, los medicamentos, la salud, el agua, la educación, la cultura, la biodiversidad, la soberaní­a alimentaria, y los recursos naturales.

En la APG

La Asociación de Periodistas de Guatemala, el dí­a sábado del 2 del presente mes, organizó un acto en conmemoración del Dí­a de la Dignidad, el 2 de Agosto de 1954, en el que un centenar de alumnos de la militar Escuela Politécnica, no sólo salvaron la honra de su institución armada, el Ejército, sino nacional al apabullar a la gavilla mercenaria castilloarmista, prestanombre del Ejército Nacional de Liberación, al servicio de la CIA, tenebrosa Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos de América, que agredió a Guatemala y derrocó al presidente Arbenz.

El acto patriótico fue iniciativa del periodista Alejandro de León, Presidente de la APG. En la Tribuna estuvieron, Carlos Enrique Wer, cadete heroico de aquella gesta, el ingeniero Amadeo Garcí­a, oficial de la plana mayor del Presidente Arbenz y el Dr. Marco Antonio Sagastume Gemmel, destacado defensor de derechos humanos. Los tres, muy bien documentados de aquel hecho histórico conmovieron el auditorio, que condenó a la cúpula del Ejército que traicionó al presidente Arbenz y a la Patria y se solidarizó con la noble acción de los jóvenes politécnicos protagonistas de la gesta del 2 de Agosto. Aplauso nutrido de los asistentes, dentro de cuales estuvo un conjunto de miembros del Frente Popular (SDS), cuando su compañero Wer demandó el cambio del nombre del Bulevar Liberación, por el de BULEVAR, 2 DE AGOSTO.