De la mina a Graceland


Edison Peña cumplió su sueño de visitar la casa de Elvis Presley en el dí­a de su cumpleaños. FOT OLA HORA: AP Mark Humphrey

Edison Peña, uno de los 33 trabajadores atrapados durante 69 dí­as en una mina chilena, se sumó a cientos de fanáticos de Elvis Presley reunidos en Graceland para cantarle «Feliz Cumpleaños» al difunto Rey del Rock and Roll, en el 76 aniversario de su nacimiento.


Peña, invitado de honor en la fiesta de Elvis el sábado, picó la torta de 1,22 metros (4 pies) en forma de una montaña de televisores, mientras los seguidores del artista vitoreaban tanto al cantante como al minero, a las afueras de la mansión de Elvis en Memphis.

El chileno, un gran admirador del í­dolo estadounidense, ha tenido una ajetreada gira por Memphis, donde realizó un recorrido en privado por Graceland; asistió a un partido de los Grizzlies, equipo local de la NBA; y encabezó la caminata de los patos del lujoso hotel Peabody.

Peña ha dicho que le cantaba las canciones de Elvis a sus compañeros para ayudar a mantener los ánimos.

El minero, quien excepto por las letras de las canciones de Elvis habla poco inglés, ha estado comunicándose a través de un traductor.

«Es un placer estar aquí­, con tanta gente hermosa», dijo Peña. «Nunca pensé que sobrevivirí­a, y escapé… Este es un regalo de Dios. Viva Elvis. Viva Memphis».

Luego saludó en inglés con una nueva frase que aprendió: «Hey y»all», arrancando risas a los presentes.

En un principio titubeó cuando le pidieron que cantara pero luego entonó «The Wonder of You», junto al público. También imitó gestos famosos del artista.

El alcalde A C Wharton leyó una lista de músicos que han dicho haber estado influenciados por Elvis, que incluí­a desde a Elton John hasta John Lennon.

«Antes de que el público se desmayara con Michael Jackson, gritara con Van Halen, se derritiera con Jonas Brothers, e incluso se babeara con (Lady) Gaga, el mundo explotó de emoción con Elvis Presley», dijo Wharton.

Presley nació en Tupelo, Misisipí­, el 8 de enero de 1935 y se mudó a Memphis cuando tení­a 13 años. El cantante murió en Graceland el 16 de agosto de 1977, y está enterrado en un pequeño jardí­n en la propiedad.

El cumpleaños del artista, aunque es importante para sus fanáticos alrededor del mundo, no atrae a la cantidad de personas que cada año viajan a Graceland para recordar su muerte.

Organizadores de las festividades por el cumpleaños de Elvis tienen previsto que Peña visite el domingo la casa de infancia del cantante en el este de Tupelo, le dijo Dick Guyton, director ejecutivo de la Fundación Conmemorativa de Elvis Presley al periódico Northeast Mississippi Daily Journal.

Peña visitó el viernes habitaciones de la mansión de Elvis en Graceland, donde meneó levemente las caderas e interpretó temas del cantante.

Algunos de los fanáticos reunidos el sábado en Graceland estaban tan ansiosos por ver a Peña como por rendir tributo al Rey del Rock and Roll.

Sue Mack saludó a Peña y se tomó fotos con él.

«Seguí­ a los mineros todo el tiempo que estuvieron allá abajo», señaló. «Cuando me enteré de que era fanático de Elvis, me dije «Tengo que conocerlo». Fue la guinda en el pastel».

Parada cerca de ella, Pat Parris le pidió a Peña en español que le diera un beso. Solicitud que aceptó.

«Es tan dulce. Nunca conoces a un héroe de la vida real», señaló Parris.

Por un instante, Edison Peña logró otra vez lo que parecí­a imposible: ser más grande que Elvis.