De Kirchner llega a Ecuador


La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, llegó ayer a Quito en su primera visita oficial a Ecuador, en la que impulsará un megaproyecto hidroeléctrico junto con su homólogo anfitrión, Rafael Correa.


A su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre pasadas las cinco de la tarde (hora de Guatemala), acompañada de tres de sus ministros, Kirchner fue recibida por la canciller ecuatoriana, Marí­a Isabel Salvador.

La mandataria argentina, que lucí­a una chaqueta rosada y pantalón negro, atendió los saludos protocolarios y partió hacia un hotel del norte de la ciudad sin ofrecer declaraciones.

Hoy se desplazará temprano hacia el centro de Quito, donde depositará una ofrenda en el monumento a los Héroes de la Independencia, y luego hablará con el presidente Correa en la sede de gobierno, según la cancillerí­a ecuatoriana.

Durante el encuentro, los jefes de Estado lanzarán el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, el más ambicioso en la historia de Ecuador con una inversión de unos 1.600 millones de dólares.

La planta, que estará localizada en la selva de la Amazoní­a y tendrá capacidad para generar 1.500 megavatios/hora, será construida por las empresas estatales Enarsa de Argentina y Termopichincha de Ecuador.

La visita, que durará 24 horas, «se enmarca en una estrategia de polí­tica exterior del gobierno argentino para la región», que incluye obras de infraestructura y acuerdos en el sector energético con Brasil y con Venezuela, dijo desde Buenos Aires una fuente oficial.

Después de su encuentro con Correa, la presidenta Kirchner será homenajeada por el alcalde de Quito, Paco Moncayo, y después asistirá a la inauguración de un centro de estudios, al que donará 1 mil 500 libros, según la agenda.

La gobernante regresará a Argentina hoy por la noche.