El pasado domingo, el nombre de Víctor Hugo Soto Diéguez, ex director de la División de Investigación Criminal (Dinc), volvió a escribirse en los medios informativos.
lahora@lahora.com.gt
Sin embargo, su reaparición en medio del asesinato de dos familiares de la alcaldesa de Ocós, San Marcos, fue fugaz y de nuevo está al margen de quienes investigan el caso.
Edilma Elizabeth Navarijo de León, alcaldesa de Ocós, San Marcos, presenció el pasado domingo un incidente armado en el que perdió la vida su hijo José Luis Preciado Navarijo, de 25 años.
Poco tiempo después, en la aldea Limoncitos, en la ruta hacia Tecún Umán, desconocidos dispararon contra Carlos Danilo Preciado Gamboa, de 52, esposo de la alcaldesa.
En la primera escena, donde falleció el hijo de Navarijo, se encontraba Soto Diéguez, quien según informes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó herido de bala en el incidente y fue trasladado hacia el Hospital Regional de Coatepeque.
Versiones
Ni el Ministerio Público (MP) ni la PNC han dado mayores explicaciones de lo sucedido; sin embargo se han manejado dos versiones: la primera fue que Soto Diéguez conversaba con un grupo de individuos, se originó de pronto una discusión y los desconocidos dispararon contra él (Soto).
La segunda versión fue que Soto llegó al lugar con un grupo de sujetos armados que le dispararon y posteriormente atacaron al hijo de la alcaldesa.
Se intentó a la fecha obtener una versión concreta por parte de la PNC, pero ni Faustino Sánchez ni Isabel Mendoza, portavoz y Director de la entidad policial, respectivamente, respondieron las llamadas. Daniel Rivas, actual jefe de la Dinc, tampoco proporcionó información sobre lo sucedido.
Sin rastro
Luis Morales, coordinador de la región de San Marcos en el MP, se limitó a declarar: «se están haciendo las investigaciones respectivas y las diligencias oportunas para hacer las solicitudes al juzgado». El entrevistado añadió que no podía revelar más información para no obstaculizar las pesquisas.
En el caso de la situación de Soto en los hechos, el fiscal indicó que están investigando su participación en el suceso y tratando de ubicarlo, ya que «en el hospital de Coatepeque entró y salio precipitadamente el mismo día», enfatizó.
Morales indicó desconocer el rumor de que Soto había sido liberado por un grupo fuertemente armado que ingresó al hospital de Coatepeque para llevárselo, sin embargo indicó que al momento que el MP indagó sobre el estado de salud del ex jefe de la Dinc, éste ya se había fugado del centro asistencial.
Víctor Hugo Soto Diéguez fue destituido del cargo de Jefe de la Dinc en marzo de 2007, luego que el entonces Ministro de Gobernación Carlos Vielman y el ex director de la PNC Erwin Sperinsen lo decidieran por las especulaciones que dieron a partir del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen en este país.
Soto participó en la toma de la Granja Penal Pavón, en septiembre de 2006, donde murieron siete reos y fue parte del equipo élite de Sperinsen, al cual pertenecían los hermanos Benítez y Víctor Rivera, ultimados este año.