– ¿Qué opinión tiene del proceso de elección de jueces titulares en la CSJ?
– Que es urgente buscar una nueva metodología para la elección de jueces; p
– ¿Cómo se ha dado este proceso?
– El problema es que se ha dejado de elegir a profesionales para esos cargos que tengan mérito y capacidad de desempeñarse, y se traslada a influencias políticas; y quizá no sea culpa de los magistrados: hay que recordar que la elección de estos está altamente politizada y el proceso de nombramiento de jueces alcanza esa dosis.
– Las puntuaciones de las ternas no superaban los 80 puntos, ¿qué opina?
– Es una verdadera pena que realmente haya personas con bajas calificaciones y que los magistrados tengan que elegir entre más de lo mismo, lo mejor de lo peor. Además, sucede que no se quieren postular a esos cargos por lo politizado que está el proceso, y falta recurso humano en el OJ.
-¿Qué ha generado esa debilidad y esa falta de recurso humano en el OJ?
– Esto se debe a que la gente no quiere participar porque sabe que de entrada va a correr el riesgo de perder, ya que los nombramientos en el transcurso de la historia se han hecho por recomendación, por influencia y por presión.
-¿Qué hace falta para mejorar en ese tema?
– Hay que cambiar la metodología: que ya no sean los magistrados que realicen la elección y que el proceso tenga mayor publicidad; que se publiquen los curriculum vitae y se vincule todo esto a la Ley de Comisiones de Postulación.
-¿Se evalúan acciones legislativas para mejorar esa situación?
– Lamentablemente no. Hasta ahora después de la experiencia de la Ley de Comisiones de Postulación que estoy reflexionando sobre la necesidad de como modificar la Ley para que el procedimiento sea haga con transparencia y mayor participación de la ciudadanía.