El acceso a armamento de asalto bajo el poder del crimen organizado puede proceder, según las fuerzas de seguridad, de las guerrillas guatemaltecas o proceder de grupos centroamericanos.
etelon@lahora.com.gt
La procedencia de las armas usadas el sábado pasado (3 fusiles de asalto AK 47) en el enfrentamiento que sostuvieron delincuentes y fuerzas de seguridad, ha sido una cuestionante recurrente para las autoridades de gobierno en los últimos días, quienes han identificado el tráfico de armas en las fronteras como posible fuente de procedencia.
Según el coronel Daniel Domínguez, vocero del Ejército de Guatemala, la naturaleza del AK 47, fusil de nacionalidad rusa, conocido también como Kalashnikov, se identifica en la región con los grupos insurgentes que la utilizaron en tiempos del conflicto armado.
El Kalashnikov es uno de los fusiles más potentes; posee una ojiva de 7.62 centímetros. Incluso fusiles como el Galil, de procedencia israelí, y el M-16 estadounidense, ambos utilizados por el Ejército de Guatemala, se encuentran en desventaja de potencia, según Domínguez, lo que en parte justifica la resistencia que prestaron los delincuentes el fin de semana al enfrentarse con más de una centena de agentes de las fuerzas de seguridad.
Dos de las variantes que manejan las fuerzas castrenses de la posible procedencia de las armas son que las mismas forman parte de los instrumentos que no fueron entregados al finalizar el conflicto armado interno y que posteriormente fueron vendidos de forma clandestina. Además no se descarta que ingresaran al país utilizando «espacios muertos» de las frontera, y que a su vez procedan de grupos guerrilleros centroamericanos.
De acuerdo con información manejada por las fuerzas de seguridad, en el oriente del país se comercializan armas y municiones, las cuales tienen esta misma característica.
ílvaro Matus, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, dijo ayer que se encuentran realizando investigaciones para determinar la naturaleza de los fusiles, con el fin de identificar cuál fue la forma en que los delincuentes los obtuvieron. El fiscal no descartó solicitar la colaboración de las autoridades mexicanas y de América Central, ya que no se descarta la hipótesis que pudieron provenir de esas naciones.
Investigación
Según la ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra acompañando las investigaciones, las cuales buscan establecer la procedencia además de las municiones almacenadas, ya que las mismas no se adquieren fácilmente. Razón por la que se hacen esfuerzos por detener el ingreso de material bélico usando las fronteras.
De Torrebiarte estima que el problema de las bandas organizadas trasciende los límites territoriales, lo que lo vuelve un problema regional en el que se incluye a México y Centroamérica.