DE DIRECTORES DE ORQUESTA: ARTURO TOSCANINI I


El 25 de marzo de 2007 se cumplen 140 años del nacimiento y 50 años de muerte del más grande director de orquesta sinfónica de todos los tiempos, Arturo Toscanini (1867- 1957).

Celso Lara

El ilustre maestro italiano es el más intenso, profundo y artí­stico de los directores de orquesta sinfónica que el mundo occidental haya producido desde J.B. Lully (siglo XVII), cuando se instaura esta profesión, hasta nuestros dí­as y la consumación de los tiempos.

Como afirmamos los melómanos de Guatemala, «Arturo Toscanini es la cuarta figura de la Santí­sima Trinidad más arriba que el Padre Eterno y el Espí­ritu Santo».

Por tanto, Diario La Hora en tan magna efiméride conmemora este acontecimiento como en todas las urbes musicales del mundo occidental, que rinden tributo a este Ser que siempre tuvo un pie en la Divinidad y otro en el Podium de la Orquesta. Queremos exaltar las artes de tan connotado músico, tributo a tan ilustre maestro italiano, no sin antes subrayar que estas lí­neas se escriben gracias al estí­mulo, paciencia y comprensión de Casiopea, mi esposa dorada, agua de lucero, quien tiene acento de rosa, paz y alas que alegra con viento de luciérnagas mis bosques élficos.

Diremos, en primer lugar que la cuna de este niño prodigio se meció en una casa de gente humilde de la ciudad de Parma, Italia.

Parma, es una ciudad histórica con hermosos edificios e intensa vida en Italia. De glorias y grandes batallas es la más importante del sur de la bota itálica. En ella se encuentra la región del gran Guisseppe Verdi? ¡qué poca distancia hay a su Busseto, residencia señorial situada cerca del caserí­o donde nació paupérrimo el grande operista! y no es sólo proximidad geográfica. Parma tení­a categorí­a precisamente, de centro de estudios musicales. Un padre genovés envió a su hijo prodigioso, Nicolás Paganini, al Conservatorio de Música de esa ciudad. Además, nos hallamos cerca del paí­s de los constructores y conocedores de violines. Paganni aprendió con Antonio Paí«r las nociones generales de su arte. Pocas décadas más tarde el joven violoncellista Arturo Toscanini las estudio con Carlo Dacci director del Conservatorio, en su juventud.

Arturo Toscanini nació el 25 de marzo de 1867. El padre, artesano, sastre y garibaldino por añadidura se llamaba Claudio, la madre Paulina Montini. En 1876, a los 9 años, Arturo Toscanini ingresó como externo en el Conservatorio. Dos años más tarde, a los 11, se le concedió plaza gratuita en la clase de violoncelo del profesor Alessandro Carini. En el verano de 1885 (a fines de octubre. según otros), al finalizar el año escolar, salió de la escuela con laude distinta; esta nota se referí­a no sólo a su manera de tocar el violoncelo, sino también al de pianista y estudiante de composición.