De cal… y de arena


Editorial_LH

La prensa, como los ciudadanos, critica con severos juicios a los operadores de justicia que convierten la ley en puro papel higiénico como pasó con la Sala que favoreció a Serrano. Sin embargo, pocas veces se reconoce el mérito de jueces y magistrados que realmente hacen valer la ley aun en condiciones adversas y cuando enfrentan a poderosos sectores. Viene esto al caso porque esta semana la Sala Regional Mixta de Jalapa ordenó que se revoque la medida sustitutiva que se había dictado en beneficio del señor Alberto Rotondo, jefe de seguridad de la mina San Rafael que ordenó matar a los pobladores de los que se refirió en términos groseros e inaceptables.


Y como estamos hablando de justicia, nada más justo que entender el papel de esa Sala de Apelaciones porque se trata de un caso de muy alto impacto en el que existen tremendos intereses en juego. Primero está el de la empresa minera que tiene que guardar apariencias ante sus inversionistas en el extranjero y por supuesto que no les conviene que su jefe de seguridad esté vinculado al proceso como sindicado y, menos aún, que ante las evidencias se ordene su internamiento en prisión.
 
 En segundo lugar está el interés del gobierno que tomó partido y se puso del lado de la empresa minera afirmando que no usaron armas letales y casi que se defendieron con puros abanicos, no obstante que la grabación que se le hizo a Rotondo no deja lugar a dudas, pero sí que dejó en tremenda evidencia a nuestros funcionarios que en el tema de la minería no investigan, no averiguan, sino que simplemente les dan la razón a las empresas y criminalizan a los pobladores que tienen algún gesto de descontento contra esa actividad económica.
 
 Hemos visto administradores de justicia que con intereses mucho menores resuelven contra derecho y hacen micos y pericos con las normas legales, sabiendo que se pueden escudar en su “independencia” como juzgadores para fallar como les venga en gana sin que exista supervisión ni medidas de control, especialmente cuando se trata ya de fallos en segunda instancia. Por ello, y entendiendo el impacto que tiene esta decisión de la Sala de Jalapa porque tendrá repercusiones entre los inversionistas de la firma matriz de la mina San Rafael, hay que valorar correctamente la importancia de una resolución que si bien es de procedimiento, enmienda un beneficio que se había otorgado a un sindicado de ordenar matanzas y que estuvo a punto de fugarse del país.

Minutero:
Sucede que en otros países,
 molesta la corrupción;
 aquí, con tan  extensas raíces,
 para muchos es bendición