María Antonieta de Bonilla, presidenta del Banguat, recomendó que los fondos para financiar la Reconstrucción Post Agatha deberían surgir de recursos ordinarios.
gherrera@lahora.com.gt
La titular del Banco de Guatemala (Banguat) realizó una visita a la Comisión de Economía del Congreso de la República, luego de que presentara su informe anual que por ley debe rendir ante el Organismo Legislativo.
El pleno del Organismo Legislativo ya aprobó un préstamo de US $38 millones específicos para reconstruir, Q120 millones provenientes de donaciones de países amigos, y más deuda para pagar deuda flotante.
El Pleno del Congreso debería haber discutido hoy sobre la Readecuación Presupuestaria, a fin de que se puedan enfocar las finanzas para atender las necesidades por la reconstrucción de los destruido por la tormenta tropical Agatha.
Sin embargo, el quórum se rompió por la falta de acuerdo en la Readecuación: un grupo de diputados es afín a adjudicar más fondos para recuperar la red vial del país, mientras que otros desean que haya más recursos para el Ministerio de Agricultura, entidad que estaría encargada de los programas para la seguridad alimentaria.
La polémica surge porque, según el segundo grupo, brindar más recursos para la cartera agrícola, podría significar que esos fondos se utilicen en los programas sociales del Gobierno, los cuales han sido acusados de ser clientelares y con fines proselitistas.
El proyecto de Readecuación Presupuestaria propone aumentar en 1.3 millardos de quetzales el Presupuesto 2010. Sin embargo, el origen de esos fondos también está en controversia. Ante ello, De Bonilla opinó que no se deberían inventar soluciones, sino que utilizar los fondos ordinarios.
RAZONES
Roberto Villate Villatoro, jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), reiteró que la duda sigue siendo que la Readecuación Presupuestaria podría prestarse para desviar fondos a necesidades particulares.
«Aprobar una ampliación presupuestaria, que a todas luces tiene una dedicatoria de no usarse para la reconstrucción del país, sino seguir teniendo insumos en una campaña política», consideró Villate Villatoro.
Roxana Baldetti, jefa de bancada y secretaria general del Partido Patriota, insistió que se trata de reconstruir al país, no de dotar de recursos económicos al Estado, y que las limitaciones debieran ser «no transferencias, no fideicomisos, no utilización de organizaciones no gubernamentales (ONG), y que cada quince días el Gobierno publique gastos y resultados en los portales de Internet.
Acerca de la sugerencia de la presidente del Banco de Guatemala, Baldetti reiteró que si los técnicos están diciendo «no», entonces para qué quiere más dinero para el Estado, expresó Baldetti.
Rubén Mejía, jefe de bloque Guatemala, explicó que las dudas de sus colegas a lo interno siguen teniendo dudas de los montos que se quieren disponer para cada unas de las instituciones que deben atender la emergencia y ciertos problemas de transferencias al Ministerio de Gobernación, que crean malestar, señaló.
La controversia sobre el Registro Nacional de las Personas (Renap), y la Ley de Registro Temporal de Personas -señalada de dar posibilidades de fraude electoral- intervino en la discusión.
María Antonieta de Bonilla, presidenta del Banguat, resumió su segundo informe económico correspondiente, resaltando que las proyecciones de inflación para 2010 y 2011 se prevén en un 3%, pero advirtió que depende de factores como el precio del diésel, petróleo y sus derivados y las expectativas positivas que se proyectan en las economías de Europa y la economía mundial, de Estados Unidos y de los socios comerciales de Guatemala.
A nivel interno para medir el crecimiento económico, De Bonilla espera una encuesta que están realizando, que aunque es cualitativa, servirá para medir el impacto que dejaron los meteoros recientes (Agatha-Pacaya); «un insumo importante definitivamente va a ser la encuesta, porque va a ser información directa de ventas, de empleo, de producción de las empresas de la actividad economía; a nivel macro será necesario mantener una política fiscal».