La presidenta del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, María Antonieta de Bonilla, dijo que el financiamiento de Q42 millones que hizo el Banco del Café a VIPASA, y la pérdida de US$201 millones en Refco, New York, produjeron la intervención del Bancafé.
La funcionaria explicó el proceso de liquidación ante la bancada del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, a donde acudió en compañía del superintendente de Bancos, Willy Zapata.
De Bonilla dijo que la única forma en la que el banco fuera de plaza cubrió los intereses en algunos retiros, fue con aportes de patrimonio adicional por parte de los accionistas y con el traslado de financiamientos y recursos del Banco del Café local, con lo cual puso en riesgo el capital de los depositantes.
«Esos fueron los aspectos que la Junta Monetaria evaluó para tomar la decisión de intervenir Bancafé», dijo De Bonilla. La funcionaria agregó que la pérdida de más de 200 millones de dólares con la quiebra de Refco, apresuró el cierre de esa institución bancaria.
Desde el mes de julio del presente año la Superintendencia de Bancos, SB, impuso a Bancafé un plan de regularización, sin embargo, fue incumplido, razón que motivó a la Junta Monetaria a la intervención el pasado 19 de octubre.
Eduardo González presenta amparo
Ayer Eduardo González presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en contra de la Junta Monetaria y se le dio un plazo de 48 horas para que presente el informe del caso.
De Bonilla dijo que esta solicitud de amparo pasó al Departamento Jurídico del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria para cumplir en el plazo estipulado por la ley pues consideran que actuaron en base a la ley para dar tranquilidad y estabilidad al sistema bancario y de ahorro nacional.
El MP no ha recibido de forma oficial la solicitud de captura presentada por el diputado Mario Baldizón, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, en contra de los 14 miembros de Bancafé, incluyendo a Eduardo González y se limitan a las investigaciones y a la solicitud de arraigo.