Tras la quiebra del Banco del Café, S.A., dinero que se encontraba en calidad de depósito por orden judicial en esa dependencia bancaria, ahora será trasladado al Crédito Hipotecario Nacional, (CHN).
hernandeza@lahora.com.gt
Al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal se giró la petición para que se autorice el traslado de $150 mil, (Q1 millón 140 mil), que fueron incautados en diciembre de 2002 a Blanca Estela Ruiz Cárdenas y Ana Cecilia Gonzales García, acusadas de transacciones e inversiones ilícitas así como Lavado de Dinero.
Según el fiscal contra el delito de Lavado de Dinero, Leopoldo Liu, los personeros de Bancafé emitieron una nota en donde se manifestaba que era pertinente el traslado del dinero de las cajillas de esa institución bancaria hacia donde se considerara pertinente.
De igual forma se tramita otra petición en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal para el traslado de dinero que el Organismo Judicial tenía consignado y depositado en el desaparecido banco, $200 mil se trasladarán esta semana del Bancafé hacia el CHN, se dijo.
«Este dinero está en poder del Organismo Judicial que ha sido incautado regularmente por casos relacionados con Lavado de Dinero, ahora será trasladado de Bancafé hacia el CHN, porque así lo consideraron conveniente las autoridades del OJ», mencionó Liu.
Para el trasladado del efectivo tanto los juzgados en mención como el Ministerio Público han programado audiencias especiales a fin de que la diligencia se haga conforme a la ley, se mencionó en tribunales.
«El Organismo Judicial tiene en custodia dinero en procesos que se tramitan en diferentes juzgados por casos relacionados con lavado de dinero, del Bancafé hacia el CHN será trasladado porque las diligencias de los expedientes continúan», aseveró el Juez Undécimo de Primera Instancia, Saúl ílvarez.
En el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, se tramita un proceso judicial en contra de Josué Vinicio y Arturo Ignacio Salam Sánchez, de momento según el juez se encuentran embargadas cuentas de depósito en Bancafé, hasta que se determine la situación jurídica de los sindicados.
ílvarez refirió además que no ha sido requerido el dinero o solicitado que se traslade a otro banco.