Y bien, ¡Otto Pérez tiró la piedra en medio del charco! Es lógico que quienes nos dedicamos a opinar en los medios le demos seguimiento a una noticia tan espectacular como esa, sobre la que Washington se pronunció de inmediato.
Las opiniones callejeras abundan, que si ya estaba pactado con los gringos para esparcir una gruesa cortina de humo y esconder el zocón dado a las clases medias de la población por medio del primer cambio significativo: La reforma fiscal. Bueno, no debemos asustarnos, Otto Pérez ofreció “El cambio”. Únicamente no dijo a favor de quién se daría el cambio, pero ya lo estamos percibiendo.
De vuelta al tema, no es nada nuevo que, hace algunos años, en unos países ya se haya autorizado y reglamentado el uso de algunas drogas que aún están prohibidas en muchos países y, naturalmente, la autorización y prohibición de su uso tienen aspectos positivos y negativos. Para realizar análisis de cómo sería en Guatemala el uso común y autorizado de ciertas drogas debe tomarse muy en cuenta la tan especial idiosincrasia y cultura de los guatemaltecos.
Holanda en el año 1976, así como Bélgica y Suiza, son algunos de los países que han legalizado la venta de marihuana. En América, México sancionó una ley que fija las cantidades de droga que una persona puede portar, pero fue vetada por el Poder Ejecutivo, logrando con dicha medida, que la ley a la que se hace referencia, no entrara en vigencia. Las voces de la Asociación Antidrogas de la República Argentina y de algunos jueces por un lado, argumentan que siempre el consumo trasciende lo privado y que su uso es motivo de violencia en la población adicta, en particular los jóvenes. La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina, así como integrantes de la Academia Nacional de Derecho sostienen en cambio que, quien consume drogas en público no causa daño a otros.
Pero es interesante conocer que los seres humanos se han drogado intencionalmente a través de los siglos; según el Telegraph de Londres, los investigadores han encontrado el equipo utilizado para preparar las drogas alucinógenas para oler, y con fecha anterior, las tribus prehistóricas de América del Sur.
Quetta Kaye, de la University College de Londres, y Fitzpatrick Scott, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, hicieron el descubrimiento en la isla caribeña de Carriacou. Encontraron tazones de cerámica, así como tubos para inhalar los humos o las drogas en polvo, que parecen haberse originado en América del Sur entre 100 y 400 AC. Mientras que la parafernalia de este tipo para inhalar la droga es bien conocida, la edad de los tazones ha arrojado nueva luz sobre cómo los seres humanos han sido, por siglos, adictos al consumo de drogas.
Los científicos creen que la droga consumida era cohoba, un alucinógeno hecho de las semillas de una especie de mimosa. Las drogas como el cannabis no se encontraron en el Caribe. Los opiáceos pueden obtenerse a partir de especies tales como amapola, mientras que los hongos también pueden haber sido utilizados extensamente.
Los arqueólogos han sugerido que los humanos extrajeron droga de los granos de mezcal y peyote desde fechas tan lejanas como hace 5 mil años, pero no han encontrado evidencia directa de que eso sea cierto. Ellos consideran que las drogas se utilizaban para inducir estados espirituales o como trance, por personas que tenían creencias religiosas… Continuará.