En Alta Verapaz cuatro partidos políticos se hicieron de las nueve casillas para diputados en el evento electoral del pasado 11 de septiembre, sin embargo, en la nueva legislatura sólo habrá una persona no conocida, pues los restantes ya han estado o están en el parlamento guatemalteco.
Por la Alianza Unidad Nacional de la Esperanza – Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) resultaron electos í“scar Rolando Corletto rivera, quien renunció a la alcaldía de Raxruhá y es el único que por primera vez llega al Legislativo; fueron reelectos Juan Ramón Ponce Guay y Elsa Leonora Cu Ise.
Por el Partido Patriota (PP) fueron reelectos Eduardo Genis Quej Chen y Ronald Ramiro Sierra López; llega nuevamente al Congreso Felipe de Jesús Cal Lem, quien ya fue diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en administraciones anteriores.
Asimismo, por la Unión del Cambio Nacional (UCN) resultaron electos Fidencio Lima Pop, quien dirigió el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) en Alta Verapaz y vuelve al Legislativo Marvin Orellana López.
Por último, llega nuevamente al Parlamento í“scar Valentín Leal Caal, por el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider); otros diputados electos por listado nacional son originarios de este departamento y se trata de Oliverio García Rodas y Aroldo Erick Quej Chen.