Esta semana el presidente de Francia Nicolás Sarkozy inauguró en Davos, Suiza, la XL edición del Foro Económico Mundial (FEM), al dirigirse a los asistentes dijo que es «crucial» afrontar una reforma del sistema financiero mundial. Este planteamiento coincide con el de Obama, quien ha planteado la necesidad de adoptar una regulación más rigurosa con la banca y el sistema financiero.
En Davos, el tema central del debate es: «Mejorar el estado del planeta: Reflexionar, remodelar, reconstruir.» Reconstrucción entendida en dos aspectos, reconstruir la economía internacional resentida por los estragos de la última recesión, considerada como la peor de las últimas siete décadas y reconstruir la devastada nación de Haití.
El FEM fue fundado hace 40 años por el alemán Klaus Schwab -entonces catedrático de negocios de la Universidad de Ginebra-, como una organización promotora del debate a favor de una economía global y socialmente responsable. A la cita de ahora asisten al menos mil 400 empresarios, 30 jefes de Estado, 72 Ministros, 101 dirigentes de ONG, cerca de 200 catedráticos universitarios y unos 200 líderes mediáticos de más de 90 países del mundo. El FEM reúne cada año a dirigentes de las 1,000 empresas, tanto financieras como industriales, de comunicación, construcción y comerciales más importantes del mundo, así como a líderes políticos de las potencias económicas y políticas.
El FEM es criticado por quienes se oponen a la globalización y al neoliberalismo, que consideran que la economía global no es socialmente responsable, pues sólo favorece los grandes intereses de grupos corporativos, mientras que la pobreza, el hambre, el desempleo, la mortalidad infantil, aumentan en el mundo.
Por eso es que cada año en el marco del FEM, las ONG suizas «Declaración de Berna» y Greenpeace denuncian a las empresas globales que carecen de conciencia social y ecológica. Este año, las nominadas como la «peor empresa» suiza del 2009 son: La farmacéutica ROCHE; la de comunicación FARNER PR; y el Comité Olímpico Internacional, COI. La ceremonia de «premiación» como parte de los trabajos paralelos al FEM, está a cargo del Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph E. Stiglitz.
Estas empresas son denunciadas por actos irresponsables contra personas y el medio ambiente, por lo que se hicieron merecedoras del repudio público. ROCHE fue nominada, porque se le acusa de haber realizado en China estudios sobre trasplantes de órganos, cuya procedencia se desconocía. FARNER PR, porque se le considera responsable de espionaje a favor de la industria del armamento. El COI, porque los Juegos Olímpicos de Invierno, en Vancouver, Canadá, no aseguran el respeto a las poblaciones locales.
Con conductas de este tipo, ¿cómo vamos a mejorar el planeta?
Simultáneo al Foro Económico Mundial, se cierra hoy en Porto Alegre, Brasil, el X Foro Social Mundial (FSM), que en contraste con los principios del FEM, propugna la idea de que «Otro mundo es posible», donde la economía busque el bienestar de la población mundial y no sólo el de los grupos de dirigentes y empresarios globalizados. El Foro Social Mundial se opone a la globalización de la economía, a las políticas neoliberales y a la irresponsabilidad social de las empresas transnacionales.
P.S. El próximo domingo 31 se cumplen 30 años de la masacre de la Embajada de España, cometida por fuerzas de seguridad del gobierno guatemalteco. Los responsables de violaciones y abusos a los DDHH siguen impunes.