El Tribunal de Alto Riesgo concluyó esta mañana con el debate del caso Parlacen, por la muerte de tres diputados salvadoreños y su chofer, pero también se convocó para las 17:00 horas para emitir sentencia. El diputado Roberto D»Aubuisson, hermano de uno de los diputados asesinados, señaló que Gisele Rivera, ex investigadora de la CICIG confundió varios rompecabezas, relacionando este caso con el de Pavón.
ecoronado@lahora.com.gt
«Todos han querido poner varios rompecabezas en la misma caja y entonces encuentran una pieza de un rompecabezas y la quieren juntar con la pieza de otro; y, estamos hablando de distintos rompecabezas», explicó D»Aubuisson.
Además dijo que «estamos hablando del caso Parlacen y están queriendo confundirlo con el caso Pavón y otros problemas, pero son distintos rompecabezas señaló el parlamentario salvadoreño, en relación a la investigación que presentaría Gisele Rivera, ex investigadora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo no fue aceptada por el tribunal.
Rivera declararía sobre una investigación del asesinato de los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer para señalar que los responsables de la muerte son los integrantes de una estructura criminal en el Ministerio de Gobernación en la que estaban incluidos los cuatro policías, pero también personajes como Víctor Soto, Víctor Rivera, los hermanos Benítez, y todo estaba autorizado y era del conocimiento de Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación.
Pero D»Aubuisson resaltó que «la ex fiscal de la CICIG, Gisele Rivera ha confundido los rompecabezas, los ha mezclado y de eso se ha querido valer la defensa también, pero la población es inteligente, la opinión pública es ilustradora y la gente está clara que estamos hablando de distintos casos», enfatizó.
HIPí“TESIS DE FISCALíA
Mientras tanto la Fiscalía del Ministerio Público concluyó su hipótesis en que el cuádruple crimen fue una venganza del salvadoreño Roberto Silva con sus colegas Eduardo D»Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, los tres diputados fallecidos, la cual se perpetró en contubernio con Manuel Castillo, policías en activo y una banda criminal afín a él.
A Castillo se le ha solicitado 277 años de prisión; a Carlos Gutiérrez, alias Montaña 3, 202; Carlos Orellana Donis, 277; a Linda Castillo, 188; a Vanner Morales Silva, 258; a Javier Lemus Escobar, 264; a Carlos Orellana Aroche y Marvin Contreras, 258, y a Obdulio de León Lemus, 264.
Pero los abogados de la defensa han rechazado la hipótesis de la Fiscalía, pues resaltan que se sustenta en testigos falsos, ante lo cual se solicita la liberación de sus clientes.
El diputado salvadoreño Roberto D»Aubuisson, hermano de una de las víctimas, dijo en este sentido que confiaba en el trabajo que ha hecho la fiscalía de Guatemala porque tiene «pruebas contundentes».
SENTENCIA
Hoy por la noche se conocería la sentencia final en contra de los involucrados en el caso, mientras esta mañana hizo su última solicitud al tribunal Carlos Gutiérrez, alias Montaña 3, quien pidió ante los jueces que esperaba justicia porque es inocente de los cargos que se imputan.
Ayer terminaron de declarar los otros ocho implicados y en la misma línea declararon que son inocentes de las acusaciones de la Fiscalía.