Mario Alfredo Ubico Calderón
Universidad de San Carlos de Guatemala
La siguiente información está extraída de un trabajo mayor del autor titulado Algunas imágenes de Jesús Nazareno en el Reino de Guatemala que está en prensa; es evidente que el antiguo Reino de Guatemala estaba constituido de muchísimos pueblos organizados en grandes demarcaciones llamadas corregimientos y alcaldías mayores; en todos ellos existió una notable actividad religiosa, es así como la construcción y reparación de templos, la dotación de ornamentos e imaginería de utilidad para la catequesis fue una constante; uno de esos lugares fue el pueblo de Zacapa, mismo que se hallaba inicialmente en el corregimiento de Acasaguastlán y luego por decisiones político-administrativas pasó al corregimiento de Chiquimula de la Sierra.
Zacapa fue cabecera del Partido del mismo nombre, siendo este lugar importante por su localización geográfica en el camino hacia el Golfo Dulce; desde remota época existió en esta zona presencia de población indígena y al ser fundado el pueblo bajo la advocación del apóstol San Pedro dio inicio una importante actividad devocional cristiana que hasta hoy dia se encuentra vigente. En Zacapa fue siempre importante la obra del templo, de hecho la construcción más importante del pueblo, sin embargo, los periódicos terremotos que azotaron la región en mas de una ocasión provocaron la ruina de tan importante obra, es así como desde la segunda mitad del siglo XVII se tiene información de la construcción de la capilla mayor del edificio, obrada de calicanto; y el cuerpo del templo cubierto con artesón y teja. Para el primer cuarto del siglo XVIII se tiene un importante proceso de construcción que sustituyó la obra anterior y erigió un templo cubierto de bóvedas vaidas, mismo que soportó precariamente los terremotos de 1733 y 1743, por lo que esa construcción debió sufrir sendos reparos hasta llegar al fatídico gran terremoto de 1765 el cual la destruye enteramente.
Será hasta finales de la década de 1770 cuando se conoce nuevamente un importante proceso de construcción que daría lugar a un nuevo templo, y para fines de ese siglo aún se trabajaba en dicha obra, para 1799 faltaba entre otros elementos la portada. Sin duda alguna el templo habría sido concluido poco tiempo después, dado que para mediados del siglo XIX se le menciona como un lugar grande y cubierto de bóveda, esta obra sufrió el embate del terremoto del 4 de febrero de 1976 sin embargo hoy día esta en pie resguardando importante imaginería.
En este templo ha estado por muchos años una importante imagen de Jesús Nazareno que será objeto de atención en este artículo.
Cofradías existentes
En dicho lugar había entre otras cofradías una muy importante que era la del Santísimo misma que desde mucho tiempo atrás estaba activa, igualmente había cofradía de N. S. de Candelaria, la del patrón San Pedro entre otras, destacando la de Jesús Nazareno la cual cobraría vigencia desde la segunda mitad del siglo XVII.
Para el año 1776 se conoce que en el pueblo estaban activas las cofradías siguientes: San Sebastián, San Marcos, San Pedro, Candelaria, Veracruz y Las Animas así como la de Jesús Nazareno y las hermandades de Concepción de ladinos, San Marcos y San Antonio; es decir había gran actividad devocional para el último cuarto del siglo XVIII. Destaca sin duda la cofradía de Jesús Nazareno de ladinos misma que persiste a lo largo de muchos años.
Historia de la imagen
El primer dato conocido procede de una certificación de fecha 25 de marzo de 1669 del cura párroco de Zacapa don Nicolás de Peralta quién hizo ver la necesidad que tenía la feligresía de contar con una imagen de Jesús Nazareno, dado lo escaso de imaginería perteneciente al templo en ese momento, por lo que el mayordomo de la cofradía del Santísimo don Andrés de la Peña solicitó licencia para comprar una imagen de Jesús Nazareno, autorización que sin duda habría obtenido poco después. Aunque no se menciona, la adquisición de esta imagen debió ser en la Capital del Reino y luego trasladada a Zacapa para su veneración.
El siguiente dato de Jesús Nazareno corresponde al año 1689 en efecto, este servidor localizó hace algún tiempo un testimonio de las ordenanzas de la cofradía de Jesús Nazareno de Zacapa cuya fecha corresponde al 29 de marzo de 1689, para ese año la Superioridad Eclesiástica autorizó el funcionamiento de esa entidad piadosa, siendo muy interesante subrayar que para aquel entonces era obispo de Guatemala Don Juan de Ortega Montañés, señalando entre las ordenanzas de la cofradía las siguientes; la ordenanza 8 hace ver que los viernes de cuaresma habría misa cantada en el altar de Jesús Nazareno por los hermanos vivos y difuntos, la ordenanza 9 hace ver que los días Martes Santo habría misa cantada con reseña «saliendo la Imagen de Jesús Nazareno en procesión así como sermón siendo ese día el que estaría destinado para elegir mayordomos y oficiales. Esta cofradía estaba integrada por españoles y ladinos del pueblo de Zacapa y sin duda de sus alrededores.
Se cree que la cofradía floreció a lo largo de muchos años.
Es en el siglo XVIII cuando de nuevo se tiene información de la imagen del Nazareno, efectivamente ello sucede en el contenido de una mortual, la del finado padre cura que había sido párroco de Zacapa don Joseph de Paz Monteseros, quién había fallecido el 7 de agosto de 1715 y su enterramiento tuvo lugar al pie del altar de N. S. de Candelaria ubicado en el interior del templo parroquial zacapaneco; sus albaceas testamentarios capitanes don Juan de Paz y Contreras y Miguel Eustaquio de Uría expresaron poco tiempo después, a raíz de cierta deuda contraída por el extinto religioso que la habían pagado así:
«…Ytt[en] í§iento y í§inquenta y dos pesos que pagamos a la cofradía de Jesus Nasareno fundada por los españoles en el pueblo de Sacapa, como consta de el recibo q[ue] esta a foxas 39 de dho quaderno…»
Pocos años después, en 1727 aparece consignado un nuevo dato del Nazareno en el testamento del capitán don Juan Antonio de Paz y Contreras natural y vecino de la Capital del Reino pero estante durante muchos años en Zacapa, él pidió que su cuerpo «…sea sepultado en la Yglecia par[r]roquial de dho pueblo de donde soy parroquiano delante de el altar de la Divina Ymajen de Jesus Nasareno que se alla en la capilla maior de dha Yglesia, al lado del ebangelio cuio lugar y sepultura me toca y pertenese…» y prosigue :
«…y siendo mi entierro a ora competente de que se me cante missa de cuerpo presente mando se me diga y sino el dia siguiente cuia limosna con la de mi entierro la ha de pagar la hermandad de dha Divina Ymagen de Jesus Nasareno de quién he sido maiordomo y Hermano Maior muchos años…»;
finalmente entre sus deseos postreros figura uno especial:
«…Yten mando se saquen de mis vienes cien pesos que se den y gasten preí§isamente en ayuda de dorar el retablo de la divina Ymagen de Jesus Nasareno sita en la Ygleí§ia de dho pueblo de Zacapa…»
Para el año 1776 don Francisco del Campo máxima autoridad del corregimiento de Chiquimula de la Sierra informó a la Superioridad acerca de las cofradías existentes en los pueblos de su jurisdicción entre ellas menciona las de Zacapa destacando la:
«…Cofradia de Jesus Nazareno
tiene de principal un mil pesos …»
En enero de 1804 el arzobispo don Luis Peñalver y Cárdenas hizo vista pastoral al curato de Zacapa, siendo cura párroco hasta noviembre, se supone del año anterior, don Nicolás Salazar habiendo sido promovido a Cojutepeque, y coadjutor don Ramón Portillo.
Entre las cofradías existentes en Zacapa destaca la de Jesús Nazareno de Ladinos, esta cofradía sacaba procesiones los días: Martes Santo, Jueves Santo día en que era una realidad la llamada «procesión del Silencio», y finalmente el Viernes Santo se llevaba a cabo la procesión del Santo Entierro.
Para 1804 destaca entre los bienes del templo: «…una ymagen de Jesus Nazareno qe esta en su altar, otra qe sirbe pa el Via Crucis…» Es decir que en ese año están reportadas dos imágenes.
La fotografía que acompaña este trabajo es una imagen de Jesús Nazareno que se encuentra en el templo parroquial de Zacapa, de tamaño natural y de dulce expresión es objeto de veneración por muchos zacapanecos y personas foráneas, sin embargo desde un punto de vista estilístico es objeto de estudios a fin de conocer su derrotero histórico en virtud que para el año 1804 son mencionadas dos imágenes, la que estaba en su altar y la que servía para el Vía crucis.
Sobresale en todo lo anterior la importante actividad devocional de los vecinos de Zacapa en la í‰poca Colonial en torno a la imagen de Jesús Nazareno, así como sorprende el paralelismo de esas piadosas practicas con las llevadas a cabo en la Capital del Reino, lo cual hace ver que la relación de estos pueblos con la urbe era intensa.