Datos deben ser públicos


A decir del vicepresidente Rafael Espada, los datos del programa social Mi Familia Progresa deberí­an ser de conocimiento público, sin embargo, asegura que él ha apoyado las acciones de ílvaro Colom, pues se encuentran dentro de la Ley y para no entrar en conflicto con el mandatario.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Al ser consultado sobre el acceso que las personas individuales deben tener sobre los datos de los beneficiados con el programa de transferencias monetarias condicionadas, especialmente a los números de cédula, el vicegobernante aseguró, «yo desde un principio dije que sí­, pero el Presidente legalmente puede hacerlo, (negar los datos)».

Espada también indicó que no desea profundizar en el tema, pues éste es un programa que se trabaja bajo órdenes presidenciales, por lo que es el mandatario el que debe decidir qué acciones se deben tomar en cuanto a éste.

«No quiero entrar a ese juego de opiniones, porque serí­a ponerme en contra de la opinión de un programa presidencial, con el Presidente tengo una magní­fica relación, platicamos, respeto y apruebo lo que él haga, mientras esté dentro del marco legal… nosotros trabajamos en equipo, con y para el Presidente, si la decisión de él es ésta nosotros lo apoyamos», dijo.

Por otro lado, el vicepresidente argumentó que seguirá aprobando las decisiones de ílvaro Colom. «Mientras no se rompa ninguna Ley del paí­s, nosotros estamos afianzando y acatando las órdenes del Presidente de la República», concluyó.