La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo que los datos de los beneficiarios de los programas sociales que el gobierno desarrolla están disponibles para quien quiera consultarlos, pero que se requiere de una clave para acceder a estos.
larevalo@lahora.com.gt
Baldetti, al ser consultada al respecto, dijo que los datos de los beneficiarios de los programas sociales, que luego que se implementaran en el gobierno anterior, cambiaron de nombre con esta administración, están disponibles en las páginas de internet de los ministerios relacionados.
Sin embargo, la vicemandataria agregó que, “lo único es que hay que pedir una clave”, que se podría solicitar mediante una carta dirigida al Ministerio de Desarrollo Social. Con esa contraseña, se debería acceder a toda la información detallada de los beneficiarios de los programas, ahora aglutinados en la cartera del ramo, dirigida por Lucy Lainfiesta.
Sobre quienes serían los potenciales interesados en conocer y estudiar los datos, la vicemandataria agregó que “cualquiera puede hacerlo”, pero “lo único es que necesitamos una carta responsable de quién está pidiendo la clave”. Esto, según aseveró la funcionaria, “porque nosotros vamos a saber quién está consultando las direcciones de los beneficiarios”.