Dashiell Hammett Padre de la novela negra


Dashiell Hammett (1894-1961) estará cumpliendo este próximo lunes 50 años de fallecido. Fue un escritor estadounidense, considerado como uno de los fundadores de la novela negra. Autor de célebres obras como «El halcón maltés», posteriormente llevada a la pantalla grande, además de crear el perfil del detective moderno de la novela negra, con personajes como Sam Spade o Nick y Nora Charles.


Sus obras se publicaron principalmente en la revista Black Mask (Máscara Negra) con Joseph Shaw como su editor. El primer cuento de Dashiell publicado en Black Mask fue «The Road Home» (El Camino a Casa) bajo el nombre falso de Peter Collision en (diciembre de 1922). El Agente de la Continental, uno de sus personajes, apareció por primera vez en el número de octubre de 1923 de Black Mask en un cuento titulado Arson Plus. El Agente de la Continental llegarí­a a aparecer en 28 cuentos y dos novelas. En 1932, también escribió el guión de una historieta (Agente Secreto X-9, Secret Agent X-9), ilustrada por Alex Raymond.

Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, «Cosecha roja» («Red Harvest», 1929) y «La maldición de los Dain» («The Dain curse», 1929), le llevaron rápidamente a la fama. Sin embargo fue «El halcón maltés» («The Maltese Falcon», 1930) su novela más famosa.

Muchos de sus libros fueron convertidos en pelí­culas, notablemente «El halcón maltés» (pelí­cula en 1941, dirigida por John Huston). El diálogo en la pelí­cula fue frecuentemente incorporado del libro palabra por palabra. También se le pidió editar guiones de pelí­culas para Hollywood.

Entre sus aportes literarios está el haber sido uno de los propiciadores del cambio de la novela policí­aca a la novela negra. En la primera, el detective era un investigador í­ntegro, ético, pulcro y extremadamente inteligente. En cambio, en la novela negra, los detectives son moralmente ambiguos, con métodos poco ortodoxos para las investigaciones, y logran resultados, además, por golpes de suerte.