Darán aporte extraordinario de Q40 mil a Teodoro Palacios Flores


aa_foto_1_archivo

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, opina que, ciertamente, mil quetzales para Teodoro Palacios Flores parece una limosna. El funcionario dice que Pérez Molina y Baldetti también opinan lo mismo. Sin embargo se determinó que el monto sería ese, por lo que manda la ley (Decreto 64-88), que limita a mil quetzales la pensión vitalicia.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Han sido duras las críticas de otorgarle a Teodoro Palacios Flores una pensión vitalicia de mil quetzales (según acuerdo gubernativo 160-2012) “por grandes servicios prestados a la patria”.

El titular de Finanzas indica que en el decreto 87-70 del Congreso de la Republica se establece esta pensión mínima a todos aquellos guatemaltecos que han prestado grandes servicios a la patria, indicando que el Presidente cambiará esa pensión enviando una iniciativa de ley para reformar ese decreto, buscando con ello que las  pensiones aumenten.

Centeno aseguró que con esta reforma se pretende subir a mil dólares, al tipo de cambio, tanto a Palacios Flores como a cualquier otro guatemalteco insigne que tenga grandes servicios prestados al país.

Además anuncia que el 6 de agosto ofrecerán un aporte extraordinario de Q40 mil a Palacios Flores, en un acto cívico que se celebrará en el Ministerio de Finanzas.

Centeno justificó que estas gestiones para reformar dicho decreto no se realizaron antes, porque si se tardaban más y el Congreso se pasa otros cuatro meses parado, se tendría que esperar más tiempo para poderle entregar una pensión a Palacios Flores.

“La decisión del Presidente fue que se le diera de inmediato y que en el camino se buscara cómo implementar la iniciativa de ley, y a la par de esto que se le otorgara un aporte extraordinario de Q40 mil para compensar los próximos seis meses” aseguro Centeno.

Además señala que ellos (el Ejecutivo) no pueden hacer un aumento a esta pensión, ya que es un decreto del Congreso, y como es una ley ni el Presidente ni nadie la puede cambiar, más que el Legislativo; es por esa razón que la próxima semana se presentará la iniciativa para reformar este decreto.

Manifestó que se tuvo que publicar lo de la pensión vitalicia, puesto que de otra manera nunca hubiera salido, pues es una pensión que tiene más de dos años de trámite.

“Yo coincido con las opiniones que los guatemaltecos emitieron, ¡es una vergüenza!, y precisamente por eso es que se está realizando un aporte extraordinario a Teodoro, porque a nosotros también nos indigna, al Presidente, a la Vicepresidente y a mí, que un guatemalteco como él reciba una pensión de mil quetzales”.

Fuentes de la Dirección Legislativa del Congreso de la Republica indicaron que es el Ejecutivo el que otorga las pensiones, que hasta el momento, en el 2004, se le otorgó una pensión vitalicia gestionada por el Legislativo a Mateo Flores de Q 5 mil.

Lo cual fue un verdadero sacrificio para el atleta que pasó durante muchos años sumido en la pobreza, lo que refleja que en el país no se les da la verdadera importancia a los atletas que ponen en alto el nombre de Guatemala.

A la fecha se encuentran 18 iniciativas pendientes relacionadas a pensiones en el Congreso de la República, para que estos beneficios económicos les sean entregados a distintos personajes de la vida nacional.