Daniela Mercury llega para contagiar de samba a Estados Unidos


Cultura_6_Internet

Con la única convicción de hacer la música que le gusta y de poder transmitir un sentido social y humano por encima de toda pretensión comercial, la reconocida artista brasileña Daniela Mercury trae a Estados Unidos «Canibalia», una producción con la que espera contagiar al público de samba, axé y bossa nova.

Por IVAN CRUZ MIAMI BEACH / Agencia AP

«Soy lo que soy y nadie me va a hacer cambiar. Soy una humanista, siempre hablo de las artes como algo que refuerza al ser humano y en mi trabajo tengo la intención de fortalecer a las personas individualmente, reafirmar su belleza y su cultura», dijo la artista de 46 años en una entrevista reciente en Miami Beach.

La ganadora de un Latin Grammy nacida en Salvador de Bahí­a inicia este sábado una gira de conciertos por Estados Unidos con la que recorrerá escenarios de Miami, Los íngeles, San Francisco, San Diego, Montreal, Toronto y Nueva York.

«Espero poder invadir con mi música a Estados Unidos, porque llevamos muchos años intentándolo», dijo Mercury, quien ha cantado junto a artistas que incluyen a Ray Charles, Tom Jobim, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Carlinhos Brown y Paul McCartney.

«Yo quiero pegar la bossa nova, la música sofisticada, la música latina y mundial, porque mi música no es solo brasileña, sino que mezcla muchos elementos», añadió.

Mercury explicó que «Canibalia», que grabó en el 2009 y lanzó en Estados Unidos el pasado 13 de septiembre, es un homenaje a los dos movimientos más importantes de las artes de Brasil: el movimiento Manifiesto Caní­bal de la década de 1920, en el cual pintores y poetas hicieron un manifiesto antropofágico en el que se quebraban las reglas de la academia y se comenzaron a mezclar todas las influencias del mundo; y el movimiento de los años 70 en el que músicos como Caetano Veloso y Gilberto Gil comenzaron a mezclar guitarras eléctricas en música brasileña, lo cual no era permitido.

«Es un manifiesto de unión para celebrar el rompimiento de las barreras entre los géneros, entre las artes y las clases sociales», dijo Mercury. «Yo soy hija de estas dos generaciones de la historia de las artes de Brasil y como siempre digo: Viva la rica música de los pobres y la pobre música de los ricos».

El álbum de 15 temas —producido por Mercury, su hijo Gabriel Povoas, Ramiro Mosotto, Alfredo Moura y Michael Mutti— mezcla canciones tradicionales brasileñas con otras composiciones de la cantante.

Entre los covers están «O que será», de Chico Buarque; «O que é que a baiana tem», de Dorival Caymmi y que popularizara Carmen Miranda, y «La vida es un Carnaval», tema que hizo famoso la legendaria Celia Cruz y al que Mercury da un toque de Brasil que dice «mágico» al haber mezclado samba, salsa y merengue.

También destacan canciones como «Sol do sol», «Preta» y «This Life is Beautiful», en la que colabora el reconocido músico haitiano Wyclef Jean.