Dañan vehículo de embajador de EE. UU.


logito

Un vehículo que transportaba al embajador de Estados Unidos en China resultó con daños menores después de volverse blanco de los bulliciosos manifestantes que protestaban contra Japón y que expresaban su enfado por una disputa territorial.

Por DIDI TANG BEIJING / Agencia AP

La protesta se realizó en el 81er aniversario de la invasión de Japón a China.

El Departamento de Estado informó hoy en un comunicado que el embajador estadounidense Gary Locke no resultó herido en el incidente del martes y los diplomáticos manifestaron su preocupación por lo ocurrido ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En el comunicado se informó que unas 50 personas rodearon el vehículo de Locke cuando trataba de entrar a la embajada y al final fueron retiradas por el personal chino de seguridad.

El incidente ocurrió en un momento en que se ha reforzado la seguridad de los diplomáticos estadounidenses tras los violentos ataques contra las embajadas en Libia, Yemen y Egipto. El comunicado indicó que funcionarios de la embajada pidieron al gobierno chino hacer todo lo posible para proteger las instalaciones estadounidenses y al personal en su interior.

Numerosos chinos han participado en protestas en los últimos días, por unas islas que reclaman Tokio y Pekín, y que Japón compró la semana pasada a un propietario privado.