Dan Willis en Tribuna del Jazz


Un homenaje muy especial dedicado al saxofonista Dan Willis, al contrabajista David Finck, al pianista Don Rebic, y a Michael Berkowitz en la baterí­a, presentaré hoy a las 18:00 horas en mi espacio radial Tribuna del Jazz, el cual conduzco como «Samantha Terry», a través de Radio Faro Cultural, 104.5 FM, en la Ciudad de Guatemala.

Grecia Aguilera

La sesión musical inicia con el contrabajista David Finck en un dueto con la cantante Christy Barón, en la pieza «Dulce amargura». David Finck y el reconocido musicólogo André Previn han grabado las magnificas composiciones del maestro Duke Ellington. El programa prosigue con la melodí­a «Juntos a donde quiera que vamos». Aquí­, Don Rebic demuestra la maestrí­a y agilidad que posee para tocar el piano, así­ como también el entendimiento constante que mantiene con sus amigos Michael Berkowitz en la baterí­a y David Finck en el contrabajo. Continúa la participación de Michael Berkowitz, en la pieza «Berko»s bounce», donde sobresale el cepillado melódico que realiza en la baterí­a. Una de las sorpresas de Tribuna del Jazz para esta noche es la intervención del saxofonista Daniel Wieloszynski, más conocido como Dan Willis. El es originario de Teaneck, New Jersey, Estados Unidos. En el año 2003, grabó el disco titulado «Velvet gentlemen» (Caballeros de terciopelo), en el que demuestra su concepción musical acerca de las ideas filosóficas del maestro francés Erik Satie. El tí­tulo de esta suite está inspirado en una anécdota de la vida de Erik Satie, la cual cuenta que el maestro solí­a vestir una elegante chaqueta de terciopelo; distinguido y aristocrático, acompañado de un paraguas, acostumbraba caminar por las calles de Parí­s, por lo que los chicos de la época lo bautizaron como «el caballero de terciopelo». Erik Satie nació el 17 de mayo de 1866 en Honfleur, Francia, y murió el 1 de julio de 1925 en Parí­s. La suite «Caballeros de terciopelo», está conformada por 11 piezas relacionadas con la metafí­sica, la intuición, la conciencia o la razón del ser humano, y tituladas con profundidad y abstracción. Tribuna del Jazz prosigue con «Puerta al ayer», que es parte de la suite. Luego viene «Donde el búfalo anda», con el cuarteto de Dan Willis, precedida de mi composición lí­rica «Tiempo errante»: «Anda errante un tiempo milenario/ engendrado de volcanes misteriosos/ tejido y marcado/ por raí­ces que retumban/ claman y gritan/ el dolor inmenso de la misma Tierra./ Anda errante un tiempo milenario/ y se eleva poco a poco/ hacia ilimitados espacios/ y se eleva poco a poco/ hacia el imponderable éter/ y se esparce en millonarias partí­culas/ llevando en sí­ mismo/ el dolor del planeta/ llevando en sí­ mismo/ el grito de angustia/ buscando un santuario/ sagrado santuario/ aún más allá del universo absoluto.» Más adelante escuchamos «If we», una amorosa composición musical, en la que Dan Willis en el saxofón tenor y Pete McCann en la guitarra acústica, se unen y se complementan continuamente, expresando un gran lirismo. Enseguida discurre la energética y festiva cadencia «Sintiendo anhelo», que sobrelleva un conveniente análisis musical. Para cerrar el programa presento dos piezas más de la suite «Caballeros de terciopelo»: «No soy el reverendo» y «Alma gentil», esta última dedicada por Dan Willis a su hermano Timothy, quien padecí­a Sí­ndrome de Down. En esta conmovedora melodí­a, Dan Willis aparte de ejecutar el saxofón, utiliza varios instrumentos de lengí¼eta doble, tradicionales de paí­ses de Oriente como la República de Armenia, Irán y Turquí­a. Resalta también el sublime solo de Chuck MacKinnon en el «flí¼gelhorn» o bugle y una hermosa improvisación polifónica al final. Esta pieza me inspiró el siguiente poema: «Alma gentil/ alma de ángel/ emergida del silencio/ callada, serena/ adormecida y sutil/ alma enigmática y compleja/ quieta, impávida/ de océano colmada/ interrogante continua/ en un ciclo cerrado/ de un tiempo sin tiempo».