eruiz@lahora.com.gt
La creación de una comisión específica para investigar la crisis de escasez de billetes, planteó este día a la Comisión Permanente del Congreso de la República, el diputado democristiano Vinicio Cerezo Arévalo, ante los graves perjuicios que está ocasionando en la economía nacional y familiar la falta de previsión, supuestamente de las autoridades monetarias.
En conferencia de prensa, el congresista, dijo que debe nombrarse una Comisión Extraordinaria del Congreso, con el propósito que de manera independiente e imparcial se lleve a cabo una investigación sobre las verdaderas causas de la falta de efectivo, de los daños provocados y de los verdaderos responsables, a fin de deducir las responsabilidades correspondientes.
Los funcionarios que resulten implicados, dependiendo de su grado de participación, no sólo deben ser destituidos de sus cargos, sino demandados por sus responsabilidades penales, económicas y financieras que hayan incurrido, dado los perjuicios causados a la población en plena fiestas de fin de año y en el inicio de un nuevo año, indicó.
Señaló el congresista que la falta de billetes en circulación provocará gravísimas consecuencias en términos de costos y utilidades para la economía familiar, en la economía de la pequeña y mediana empresa, así como en la economía en general. Muchas de estas pequeñas empresas Cerezo, dijo que podrían quebrar por la pérdida de inversiones.