Dan la despedida a Raúl Velásquez con masacre de cinco personas


Los asesinatos se incrementaron en los últimos meses, cuando Raúl Velásquez dirigí­a la cartera del Interior. En la gráfica, una masacre de seis personas localizadas en Boca del Monte. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Cinco personas, incluido un menor de edad, fueron asesinados por desconocidos anoche en el interior de un restaurante, que funcionaba como prostí­bulo clandestino en la ciudad de Escuintla, según informó hoy la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El jefe policial de la localidad, Leonel Garcí­a Velásquez, explicó que la masacre a balazos se perpetró en la colonia Cañaveral 4 de Escuintla.

Durante el tiroteo también resultaron heridos otros dos clientes, aunque el personal del centro nocturno ilegal salió ileso.

De acuerdo con testigos, las ví­ctimas ingresaron al prostí­bulo desde el mediodí­a y durante la noche ingresó una pareja, que primero robó el dinero de la caja y después perpetró la masacre.

Las ví­ctimas mortales son Juan Antonio Hernández Chiquitó, de 23 años; Rómulo Estuardo de Mata, 20; Virgilio Alejandro Garcí­a Pérez, 15; Walter Ronaldo Garcí­a Méndez, 37 y Julio Xutá, 35; además fueron trasladados a un centro asistencial Heriberto Hernández Chiquitó de 18 y José Rubén Martí­nez, 20.

Guatemala es considerado uno de los paí­ses más violentos de Latinoamérica con una media de 20 muertos diarios.

Con este hecho, se despidió la gestión de Raúl Velásquez como Ministro de Gobernación, quien no pudo contener la violencia incesante en el paí­s. Previo a tomar el control de la cartera, el promedio de asesinatos era de 16 diarios, y actualmente es de 20.

El miércoles pasado, otra masacre se registró en Santa Elena Barillas. Seis personas muertas fueron halladas ese dí­a, dentro de un vehí­culo, en el kilómetro 30 de la ruta a ese sector. Las fuerzas de seguridad indican que algunas de las ví­ctimas se dedicaban a realizar trámites.

Fiscales del Ministerio Público (MP) indicaron que los fallecidos tení­an por lo menos seis horas de haber sido abandonados en el lugar; se cree que el asesinato se cometió en otra parte y las ví­ctimas únicamente fueron dejadas en ese automotor.

Bomberos Voluntarios identificaron a los fallecidos como Iveth Marí­a Ceballos Maldonado, de 23 años; Erwin Francisco Monterroso, 23; Jahir Rolando Guzmán, 33; Carlos Alberto Duque Cardona, 29; el resto (un hombre y una mujer) fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses como equis equis.

Según se indicó, dos de las jóvenes, junto al hombre que no logró ser identificado, fueron encontrados dentro del baúl del carro, mientras que las otras ví­ctimas estaban en los asientos del frente.

Se cree que el crimen se originó en otro lugar, pues el automóvil P-295 CZX, color dorado policromado, donde se dio el hallazgo de las seis personas, no tení­a impactos de bala.

INVESTIGAN

Según la Policí­a Nacional Civil (PNC), se investigan las causas del crimen y por tanto prefieren no revelar ninguna hipótesis.

Sin embargo, se conoce que algunas de las ví­ctimas eran tramitadores de documentos.

Donald González, vocero de la PNC, dijo que las pesquisas determinarí­an el móvil del suceso, pues se iniciaba a recolectar las evidencias y por ello no podí­a proporcionar mayores detalles.

CRíMENES SIMILARES

En diciembre pasado, las fuerzas de seguridad hallaron a tres personas muertas en dos vehí­culos distintos en la colonia Montúfar, zona 9.

Según se determinó, dos de los fallecidos eran estudiantes universitarios y la otra persona trabajaba como lavador de vehí­culos en el sector.

El 19 de febrero de 2007, fueron hallados dentro de un vehí­culo calcinado, los cuerpos de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Eduardo D»abuisson, William Pichinte y José Ramón González, en el kilómetro 36 de la ruta hacia El Salvador, a inmediaciones de la finca La Concha, jurisdicción de Villa Canales.

Los cadáveres fueron hallados en una camioneta agrí­cola marca Land Cruiser placas salvadoreñas P-186 171, color beige.

Debido a que varios de estos hallazgos han sido documentados, investigaciones policiales indican que los asesinos suelen abandonar a las ví­ctimas en lugares alejados o abandonados, pues saben que de esta forma aparentemente no dejarán rastro de los crí­menes.

Según se indica, estos hechos son planificados previo a realizarse y se cree que varias personas participan de los mismos.

Además, se indica, que la mayorí­a de asesinatos se perpetra en horarios de la madrugada o noche, donde hay poca presencia policial y afluencia de personas o vecinos.

SUCESOS Más muertos


Cinco personas fueron asesinadas en la zona 5 de Escuintla, cuando un grupo de supuestos asaltantes ingresó a un lugar que funcionaba como restaurante y cantina, para despojar a los consumidores de sus pertenencias.

Las ví­ctimas mortales son Juan Antonio Hernández Chiquitó, de 23 años; Rómulo Estuardo de Mata, 20; Virgilio Alejandro Garcí­a Pérez, 15; Walter Ronaldo Garcí­a Méndez, 37 y Julio Xutá, 35; además fueron trasladados a un centro asistencial Heriberto Hernández Chiquitó de 18 y José Rubén Martí­nez, 20.

La Policí­a Nacional Civil (PNC) investiga el suceso, que se sospecha se trató de un robo, perpetrado por delincuentes.