Dan guardespaldas para jueces, pero no los viáticos


Las condiciones de seguridad para los jueces del Organismo Judicial siguen siendo deplorables, pues aunque se han tomado medidas para aquellos que conocen casos de alto impacto estas no son óptimas.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Esta mañana la Corte Suprema de Justicia sostuvo una reunión con Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia, y con los miembros del Tribunal Quinto de Sentencia; quienes fueron amenazados semanas atrás por los casos que conocen.

En la sesión participaron representantes de la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM) y encargados de seguridad del Organismo Judicial, quienes determinaron tomar medidas para la seguridad de los cuatro juzgadores; no obstante, estas no fueron bien recibidas.

«Es posible que nos den más seguridad pero yo les expuse que a los jueces nos sale caro porque tenemos que darles la comida a los miembros de seguridad, porque ellos por estarnos cuidando no se pueden ocupar de sus alimentos y eso va por nuestra parte», expuso Galicia.

Al respecto, Carlos Aguilar presidente de la AJM, manifestó que están discutiendo las medidas adecuadas en particular en el tema económico, por lo que insistirán en el bono de riesgo mensual consistente en Q5 mil por cada juez y magistrado.