La ex senadora Piedad Córdoba reveló hoy que ya tiene en su poder las coordenadas del sitio donde espera sean liberados dos policías y un militar en poder de las FARC desde enero.
«Con alegría informó que ya llegaron las coordenadas. Se lo comuniqué al Viceministro de Defensa. Estamos listos para comenzar liberaciones», dijo Córdoba en su cuenta de Twitter.
Agregó que además del viceministro Jorge Bedoya informó también al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que suele acompañar los operativos de liberación de retenidos por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ).
Indicó que esta jornada se reunirá en la sede del CICR en Bogotá con delegados de ese organismo humanitario para finiquitar los detalles de la liberación y que tradicionalmente se mantienen en reserva.
«Nos entusiasma y alegra mucho dar estas buenas noticias. Una liberación siempre es buena noticia», dijo Córdoba en otro mensaje en la red social.
Córdoba no dijo exactamente cuándo esperaba la entrega de los uniformados o una localidad probable, aunque medios de prensa locales han indicado que sería por la zona del departamento de Nariño, al suroeste del país.
Los uniformados secuestrados son los policías Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, secuestrados el 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país, mientras adelantaban tareas de inteligencia. Las FARC anunciaron en un comunicado el 2 de febrero que, además de entregar a los policías, dejarían en libertad al militar Josué Álvarez Meneses, de 19 años, que retuvieron durante un combate con tropas del Ejército el 29 de enero en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Córdoba, a quien las FARC han entregado desde el 2008 y hasta el año pasado más de 20 secuestrados entre políticos y uniformados, generalmente recibe de forma reservada esas coordenadas del sitio en que los rebeldes le entregarán a un cautivo. Ya sea viajando en auto o en helicóptero, Córdoba y delegados del CICR acuden el lugar, generalmente al sur del país, y regresan hasta una ciudad de aquella región con la persona o el grupo de personas dejadas en libertad para reunirse con sus parientes. A ese punto al que acude Córdoba, las fuerzas militares suelen suspender por algunas horas sus operativos, una garantía de seguridad exigida por las guerrillas.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos reclamó a las FARC, con cuyos delegados mantiene diálogos de paz en Cuba desde fines del 2012, la liberación de los uniformados y dijo que los rebeldes se equivocaban si pensaban que con esas retenciones y otros ataques lo presionarían a declarar un cese de fuego por parte de la fuerza pública.