Dan continuidad a agenda legislativa de seguridad


La mesa de Seguridad y Justicia del Congreso de la República de Guatemala escuchó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acerca de las sugerencias de leyes y algunas reformas contenidas en el paquete anticorrupción pendiente de aprobación.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Una de las propuestas, planteada desde 2009 por la CICIG, es a la reforma del Código Penal referente a delitos de funcionarios públicos que lleva aparejado el enriquecimiento ilí­cito. «Combatir el crimen organizado como ente generador de corrupción», se dijo.

Básicamente uno de los objetivos es seguir promoviendo por lo menos tres iniciativas de ley en donde la CICIG recomienda elaborar el dictamen con base en instrumentos internacionales relativos a la corrupción que fueron ratificados por Guatemala y aprobados por el Organismo Legislativo desde 2001, 2002 y 2005, explicó el emisario.

Entonces, siendo ahora leyes internas del paí­s establecen la obligación de legislar en la materia, por ello la Comisión Interamericana Contra la Corrupción tiene esa serie de recomendaciones en materia penal, algunas ya cumplidas, aclaró.

Entre la parte de lo pendiente es el aprovechamiento indebido de información privilegiada, la adquisición de bienes, dinero u otros activos para beneficio propio o de terceros, se explicó a los diputados y representantes de la sociedad civil.