Dan a conocer situación de migrantes fuera de Guatemala


Migrantes deportados durante su retorno a Guatemala. El vicecanciller, Miguel íngel Ibarra, mostró hoy su preocupación por la situación de los inmigrantes en el exterior del paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El vicecanciller Miguel íngel Ibarra condenó el trato inhumano para los inmigrantes que permanecen encerrados en carpas electrificadas, en Arizona, Estados Unidos.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La Cancillerí­a informó que dos indocumentados guatemaltecos permanecen detenidos en la «Ciudad de las Carpas», en la ciudad de Phoneix, Arizona, Estados Unidos.

El centro de detención se encuentra al mando del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien dipuso someter a unos 200 inmigrantes a tratos inhumanos durante su arresto en Estados Unidos.

Los migrantes se encuentran atrapados en carpas electrificadas y se restringe su movilidad en espacios minúsculos; además, se impide su acceso a servicios básicos de salubridad y sanidad, informó la prensa estadounidense.

De acuerdo con Arpaio, la implementación de carpas electrificadas para al detención de los indocumentados supone un ahorro importante para el Estado de Arizona, motivo por el que pretende continuar al mando de ese centro de detencion.

El vicecanciller Miguel íngel Ibarra condenó el trato inhumano hacia los inmigrantes en los centros de detención en Arizona. «Lamentamos que haya dos guatemaltecos en esa situación pero repudiamos el trato inhumano hacia los inmigrantes de cualquier nacionalidad», explicó

La Cancillerí­a informó que la situación de los guatemaltecos detenidos será verificada mañana por el cuerpo consular, que se encargará de brindar asistencia legal para conseguir su pronta repatriación.

CHIAPAS

Ibarra indicó que la situación de los migrantes varí­a en cada estado y paí­s; de tal cuenta que en la reciente viaje a Chiapas, México, constató que las condiciones son distintas para los indocumentados.

Los guatemaltecos reciben atención en el consulado guatemalteco y existe un importante diálogo con las autoridades mexicanas para facilitar su repatriación, dijo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que la zona fronteriza entre Guatemala y México continúa como un importante paso para traficantes de personas y todaví­a se registran casos de abuso de autoridad por las fuerzas de seguridad contra migrantes.