La Comisión de Postulación que tendrá a su cargo la elección de 40 candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral dio a conocer las primeras calificaciones atribuidas a un grupo de 97 aspirantes de los 117 que se encuentran participando.
cespina@lahora.com.gt
Las calificaciones que se darán a conocer hoy son del primer grupo de seleccionados a competir por una candidatura a Magistrados.
Los otros 20 se conocerán en los siguientes días de esta semana, ya que están recibiendo tachas e información de las instituciones sobre éstos aspirantes.
Estas primeras calificaciones aún no incluyen la evaluación de la idoneidad e honorabilidad que debe tener un aspirante a Magistrado.
Hoy era el último día para que los aspirantes que recibieron tachas o tenían antecedentes judiciales o faltas administrativas presenten las pruebas para su defensa.
SE DEFIENDEN
El exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roderico Pineda, asistió hoy a la sede de la Comisión de Postulación en el Congreso para presentar pruebas en su defensa.
Esto, porque la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que éste aún tenía vigente la denuncia que interpuso la CICIG en su contra por supuestamente haber conversado con el supuesto encubridor de los hermanos Valdés Paiz, para favorecerlos en el proceso judicial por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.
De acuerdo a Pineda, lo que informó la CICIG ya no está vigente y presentó los documentos que el caso ya fue archivado.
PIDEN VETO
Por su parte la directora de la Fundación Mirna Mack, Helle Mack, interpuso un veto en contra de Rolando Segura, por haber sido sentenciado por supuesto litigio malicioso en el caso del asesinato de su hermana, Mirna Mack.
Según Mack, este aspirante “no goza de la honorabilidad e idoneidad” que debe tener un Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, ya que de acuerdo a la directora de dicha Fundación, sí pudo comprobar su injerencia negativa en el proceso judicial del asesinato de su hermana.
Se intentó comunicarse, con Segura, pero no respondió a ningún número de los teléfonos que les fueron proporcionados a Diario La Hora.