La Red de Regional de Mujeres de Plataforma Agraria, conformada por organizaciones campesinas e indígenas, dio a conocer la agenda política que presentarán a diferentes candidatos de elección popular, en la presente campaña proselitista.
QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA
Clemencia Bámaca, de la Red de Mujeres de Quetzaltenango, dijo que en la asamblea se buscaron consensos para establecer las demandas y elaborar un posicionamiento político, debido a que el sector de mujeres es el más vulnerable a ser utilizado por los partidos políticos.
Bámaca añadió que la posición de la Red Regional de Mujeres es no apoyar a ningún candidato o candidata que no se identifique con las propuestas que se tienen, de tal forma que el voto que se emita sea consciente y diferenciado, no producto de las tradicionales regalías que hacen los candidatos.
A decir de Elena Cobo, de la Red de Quiché, entre las demandas importantes para la población femenina, está el derecho a la equidad de género, el de la salud sexual y reproductiva, el derecho al trabajo para dar reconocimiento a la mujer como sujeto de desarrollo, mediante su acceso a proyectos productivos, y el acceso a la propiedad digna y a la tierra.
Según Florinda Mejía, de San Marcos, en la asamblea regional se analizaron las demandas y propuestas para plantearlas a nivel local, municipal y nacional, entre las que están, el rechazo a los megaproyectos, pues no son sostenibles, asimismo la participación de las mujeres en los espacios políticos en esta contienda, debido a lo limitación que tiene este sector.
Por su parte María Ulín, de Sololá, manifestó que la Red de Mujeres ha detectado una serie de necesidades, por lo que solicitarán a los diferentes candidatos tanto para alcaldes como diputados, que dentro de sus planes incluyan las demandas que puedan beneficiar a las mujeres, que históricamente han sido excluidas de proyectos que las beneficien.