Dan 21 meses de cárcel a militar salvadoreño


inter35_4

Un excoronel salvadoreño acusado de crímenes de guerra fue condenado a 21 meses de cárcel en Estados Unidos por delitos de inmigración.

BOSTON, Agencia AP

Inocente Orlando Montano, de 70 años, fue condenado hoy en Boston tras una audiencia de tres días de la fase condenatoria. Se declaró culpable de tres delitos de fraude de inmigración y tres delitos de perjurio tras ser detenido en el 2011 en Massachusetts.

Montano fue otrora viceministro de Seguridad Pública de El Salvador durante la guerra civil y su trayectoria militar, que ocultó a las autoridades estadounidenses, se convirtió en uno de los puntos importantes para la fiscalía.

Un informe de una comisión de las Naciones Unidas sobre la guerra lo incluyó como participante en la reunión que tramó el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Montano negó haber tenido participación alguna, pero fue procesado en España en el 2011 en relación con el asesinato de los seis jesuitas, entre ellos cinco españoles.