Damnificados señalan a alcalde de no tomar acciones contra contaminación


Depa_2

Arnoldo Medrano, actual alcalde de Chinautla, pretende reelegirse por sexta vez en ese municipio, en esta ocasión por el Partido Patriota (PP); en tanto que pobladores de Santa Cruz lo señalan de no atender sus demandas para detener el desastre provocado por las crecidas del rí­o Chinautla, que dejó varias casas inundadas por las lluvias.

Chinautla Agencia Cerigua

Ana Pascual, vecina de la localidad desmintió una encuesta realizada por el actual jefe edil y publicada por el periódico el Metropolitano, donde se señalaba que la mayor preocupación de los chinautlecos era la inseguridad; el mayor problema que sufrimos en Santa Cruz es la contaminación y las inundaciones que provoca el rí­o, indicó.

Pascual agregó que en su propaganda polí­tica el alcalde se adjudica construcción de obras que nunca ha realizado, como dos escuelas, que se inundaron de lodo con las intensas lluvias del pasado 28 de agosto; una de ellas fue construida por el Fondo Nacional de la Paz (FONAPAZ), aseguró.

Por su parte, Medrano dice en sus mí­tines que su administración ha tenido varios logros; “no vamos a decirles todo lo que hemos hecho en salud, deporte, educación, cultura, parques y vivienda, porque ustedes ya lo saben, vamos a entregarles un DVD a 30 mil viviendas, donde está lo que la administración que encabezo hará por este municipio”, señaló en uno de sus actos públicos.

Integrantes del Comité Comunitario de Desarrollo (COCODE) expresaron su rechazo hacia su administración de Medrano, quien aseguran, ha hecho oí­dos sordos a las solicitudes de los vecinos para construir muros de contención para protegerse de las inundaciones del rí­o Chinautla.

Los damnificados también reclamaron la indolencia de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio de Energí­a y Minas (MEM), que autorizó la extracción de arena en el rí­o, que ha alterado las laderas de la cuenca del afluente.

El Colectivo Madre Selva calificó la contaminación en el municipio como el mayor desastre ambiental en Guatemala; í“scar Conde, de esa organización, dijo que se han hecho varias denuncias sobre la contaminación que sufren los pobladores, pero que las presiones polí­ticas de la familia Medrano no ha permitido que avancen las investigaciones en el Ministerio Público (MP).

Conde señaló que por la inundación del 28 de agosto último fueron afectadas 20 familias en Santa Cruz Chinautla, conocida como “la vieja Chinautla”; los pobladores poqomam se quedaron en el lugar por tradición y se resistieron a moverse al municipio, indicó.