Damasco se queda a oscuras en medio del frío


inter35_1

El gobierno sirio culpó a los rebeldes de atacar un importante tendido eléctrico, lo que que ocasionó un apagón en Damasco y gran parte del sur del país durante la madrugada del lunes, dejando a los habitantes en el frío y la oscuridad en medio de una crisis de combustible que ha dejado a muchos varados en casa.

Por ALBERT AJI y BEN HUBBARD DAMASCO / Agencia AP

Mientras, el principal grupo de oposición en Siria pospuso la elección de un primer ministro y la formación de un gabinete de transición formal para gobernar al país una vez que caiga el régimen del presidente Bashar Assad, poniendo en relieve el continuo fracaso de los opositores para apoyar a un mismo líder o unificar visiones a casi dos años de que comenzó la crisis en el país.

Aunque los 2,5 millones de habitantes de Damasco se han acostumbrado a los frecuentes cortes de energía eléctrica porque la guerra civil ha dañado la infraestructura y minado las finanzas del gobierno, algunos dijeron hoy que la suspensión de energía en la madrugada fue el primer apagón que oscureció la capital entera desde que comenzó el conflicto.

El apagón fue particularmente duro con los residentes porque el desabasto de combustible y el frío invierno hicieron bajar las temperaturas por debajo del punto de congelación durante la madrugada. Para conseguir combustible es necesario formarse horas en las gasolineras, mientras que el gas para cocinar y el diésel para calefactores portátiles se ha vuelto escaso y costoso, lo que obliga a las personas a buscar alternativas para mantenerse calientes.

«Nos cubrimos con mantas porque no hay diésel ni electricidad para los calefactores», dijo Mariam Ghassan, una maestra jubilada, de 60 años.

El apagón abarcó todo Damasco y se extendió a un área de al menos 50 kilómetros (31 millas) al norte al pueblo de Zabadani, y al sur en las provincias de Dará y Sweida, cerca de la frontera con Jordania.

BOMBARDEO
Tropas sirias chocaron con rebeldes ayer en varias áreas en las afueras de Damasco, al tiempo que aviones del gobierno bombardeaban zonas en poder rebelde alrededor de la capital, incluyendo un ataque que mató al menos a siete personas en una aldea, dijeron opositores.

Los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar Assad han porciones del territorio en el norte de Siria, pero se han estancado en su ofensiva por Damasco, donde el gobierno mantiene firmemente el control, impidiendo el avance insurgente con regulares ataques aéreos y de artillería.

Gran parte de los combates de ayer se centraron en áreas al este y el sur de la capital, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña. Mientras tanto, aviones de gobierno estaban bombardeando áreas en poder rebelde.

Un ataque aéreo contra la aldea de al-Barika, al sureste de la capital, mató al menos a siete personas, incluyendo cinco miembros de una familia, dijo el Observatorio. Otros activistas proveyeron los nombres de los muertos, incluyendo la madre y el padre de la familia Shehadeh y tres de sus hijos.

Un video colocado en la Internet, presuntamente grabado en el lugar, mostró cadáveres en la parte trasera de una camioneta y restos ensangrentados en la calle. El narrador del video dijo que la familia había llegado la aldea para escapar de violencia en otras partes del país.

Otro video colocado en la Internet mostró lo que activistas dijeron fueron las secuelas de un ataque aéreo contra la aldea central de Kafr Aya.

El video mostró a más de 10 heridos siendo tratados en un hospital de campaña rudimentario. Algunos de los heridos eran niños y parecían estar inconscientes. Un bebé estaba envuelto en una manta ensangrentada y tenía una herida en la cabeza.

Los videos parecían genuinos y se correspondían con los reportes de otros activistas.

La ONU dijo este mes que más de 60 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto en marzo del 2001.

“Nos cubrimos con mantas porque no hay diésel ni electricidad para los calefactores.”
Mariam Ghassan
Maestra siria jubilada