Francisco Dall»Anese ha aceptado formalmente el cargo como sucesor de Carlos Castresana al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, sin embargo, aún se desconoce la fecha de su arribo al país.
aorozco@lahora.com.gt
De manera oficial y definitiva se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa de parte del fiscal costarricense que ha renunciado a su cargo en el Ministerio Público de su país para tomar el puesto dejado por Castresana.
Por su parte, el Ejecutivo guatemalteco daba por hecho que sería Dall»Anese el nuevo Comisionado contra la impunidad en Guatemala, esto porque desde el uno de julio la Organización de Naciones Unidas había hecho el anuncio de manera oficial.
A decir de Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, el Gobierno ha tenido comunicación con Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica, quien también daba por hecho la renuncia de su fiscal general.
Hasta el momento, a Guatemala no ha llegado la notificación oficial de la fecha en que el nuevo jefe de la CICIG llegue al país y se espera que el presidente ílvaro Colom pueda sostener una reunión con el costarricense en cuanto esto suceda, esto para informarle sobre los avances y las limitaciones que se han tenido en cuanto al apoyo que requiere la institución que dirigirá.
«A nosotros nos importa muchísimo que el cambio en la CICIG sirva para dar un refresco a las instituciones del Estado mismo», señaló Robles.