Francisco Dall´Anese, encargado de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó hoy en las audiencias a Reformas Constitucionales que se eliminen las comisiones de postulación.
fortiz@lahora.com.gt
Con la finalidad de mejorar la actividad de seguridad y justicia en Guatemala, Dall’Anese propuso dentro de su solicitud que se eliminen las comisiones de postulación para evitar irregularidades.
Nosotros pensamos que se tienen que eliminar las comisiones totalmente, los poderes en la etapa de nombramiento deben actuar con sus propias instituciones internas, además, los primeras contactos fue con representantes de dichas comisiones y me manifestaron que se encontraban muy incomodos, para lo cual no se les paga y deben asumir responsabilidad personal; les quita tiempo,†indicó.
Manifestando que de eliminar dichas comisiones sería en todos los casos, “no tengo ningún elemento para señalar a nadie, pero en una sana administración de riesgo, este es un riesgo que debe suprimirse para evitar un problema a futuroâ€.
Así como ampliar el tiempo del presidente de la Corte Suprema de Justicia y que cumplan con sus funciones a tiempo completo –sin distracciones–, como compras de vehículos, accesorios. Considerando que estas acciones son distractoras.
También el director de CICIG indicó que “tras la creación de causales de recusación que deben existir en todos los sistemas, porque la población tiene derecho a señalar que hay intereses personales o intereses patrimoniales o conflictos morales de los jueces que vienen a resolver sus causas. Los jueces tienen derecho para poder separarse de la causa y es un doble juegoâ€.
Además, solicitó que se cree un ente específico para los procesos administrativos. También incrementar a nueve los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -para que con ello se puedan eliminar las figuras de los magistrados suplentes- y crear la carrera judicial del Ministerio Público motor.
“Aspectos que a nuestro criterio estas reformas vendrían a fortalecer la independencia de los jueces. Lo normal y lo más eficiente es que los jueces se dedican a la justicia y tienen un cuerpo administrativo que se dedica a todo lo demás y los magistrados no deben porque quitarle tiempo,†puntualizó.
Estas peticiones se llevan a cabo dentro de las audiencias a las Reformas Constitucionales propuestas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.