Dall»Anese es el nuevo titular de la CICIG


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al costarricense Francisco Dall»Anese Ruiz como titular de la CICIG.


Dall»Anese, fiscal general de Costa Rica, tendrá a su cargo la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lucha contra la infiltración del crimen organizado en estructuras estatales.

El jurista costarricense ocupa el cargo de fiscal general en su paí­s desde 2003 y ha sido «un firme oponente del narcotráfico y el crimen organizado, y ha llevado a cabo grandes investigaciones contra la corrupción», destacó Haq en una conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que el secretario general quiere aprovechar este anuncio para reiterar su «aprecio al excelente trabajo del señor Castresana al frente de la Comisión durante sus dos primeros años y medio de su mandato».

«Los logros de la CICIG durante este perí­odo han merecido el elogio de las autoridades guatemaltecas, la sociedad civil y la comunidad internacional», resaltó el portavoz.

Castresana presentó inesperadamente su dimisión el pasado 7 de junio, por el «incumplimiento» del Estado guatemalteco de su compromiso de combatir la impunidad.

Entre otras cosas, criticó el nombramiento del ex fiscal general, Conrado Reyes, por considerar que tiene ví­nculos con el crimen organizado, así­ como la falta de «voluntad polí­tica» del Congreso para aprobar reformas del poder judicial impulsadas por la CICIG.

Poco dí­as después de estas crí­ticas del saliente jefe de la Comisión, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca dejó sin efecto el nombramiento de Reyes y pidió una investigación sobre cómo se le eligió para el puesto.

El sustituto de Castresana cuenta con amplias credenciales en la lucha contra la corrupción y las organizaciones criminales responsables de los altos í­ndices de inseguridad en los paí­ses centroamericanos, según un comunicado de la ONU.

En particular se destaca su papel en la tramitación de la actual legislación costarricense contra el crimen organizado y los reconocimientos que ha obtenido en su paí­s por su labor en este terreno.

También se menciona que Dall»Anese Ruiz ejerció de magistrado alterno en el Tribunal Supremo de su paí­s, enseñó derecho penal en la Universidad de Costa Rica y es autor de cinco libros especializados en derecho.

La CICIG es fruto de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en diciembre de 2006, que al año siguiente fue ratificado por el Parlamento de ese paí­s pese a la oposición de algunos grupos polí­ticos que la consideran una intromisión en la soberaní­a nacional.

Su misión es determinar la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, colaborar con el Estado en su desarticulación y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.

A la fecha, Castresana, como titular de la CICIG, ha desarrollado iniciativas históricas en el campo de la justicia en Guatemala, como el proceso en contra del ex presidente Alfonso Portillo y el esclarecimiento del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.