Los organizadores del Rally Dakar no escondieron hoy su alegría tras ver el éxito de la primera etapa de la historia en suelo boliviano.
«¡Viva el Dakar en Bolivia!», señaló el francés Ettiene Lavigne, director ejecutivo de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), que organiza el Rally.
En conferencia de prensa junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, Lavigne elogió que al menos 50.000 personas hayan observado el primer día de competencia entre Argentina y Bolivia.
«Un éxito espectacular, espectacular en la historia de los últimos 36 (años) del Dakar (…) Satisfacción total. Una etapa maravillosa. ¡Viva el Dakar en Bolivia!», dijo.
El presidente Morales le obsequió con uno de los sacones de fina alpaca que utiliza para actos de gala, y para los pilotos de motos y cuadriciclos ordenó la entrega de pantuflas y pijamas para dormir en el vivac instalado en el recinto militar de Uyuni.
Los pilotos extranjeros expresaron satisfacción por el recibimiento de los pobladores bolivianos a su paso por Villazón, Tupiza, Atocha y en la meta de Uyuni.
«Nunca había visto una cosa igual con tanta gente y tanta pasión. ¡Increíble!», envió un tuit la española Laia Sanz, contenta por el puesto 12 en la séptima etapa.
Bolivia recibió su primer Rally Dakar con una fiesta organizada por del gobierno de Morales, que animó a los dos competidores bolivianos, uno en motos y otro en cuadriciclos.
«Es una emoción del pueblo boliviano, el deporte es para integrar a los países (…) el Dakar es Bolivia», afirmó Morales en Uyuni, el poblado famoso por su proximidad al salar más grande del planeta, que será bordeado por los competidores mañana cuando la carrera continúe rumbo a Chile.
Bandas de música folclórica pusieron el ritmo a la recepción de los competidores de motos y cuadriciclos, las dos categorías que ingresaron al país desde Argentina, donde se quedaron los automóviles y camiones, que también continuarán mañana la carrera hacia Chile.
La etapa boliviana fue ganada por el español Joan Barreda en motos, mientras que el chileno Ignacio Casale se impuso en los cuadriciclos. El motociclista Juan Carlos Salvatierra llegó decimosexto a su país, mientras que el piloto boliviano de cuadriciclos Walter Nosiglia fue séptimo.
Los bolivianos fueron recibidos por el presidente Morales en medio de muestras emotivas del público que con banderas bolivianas se trasladó a las rutas de la competencia.
El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, informó que el flujo turístico movilizó unos 80 millones de dólares en Uyuni y que al menos 60.000 personas visitaron el poblado este fin de semana.
Los 82 pilotos de moto y los 15 de cuadriciclos fueron acogidos en el regimiento Loa, donde se ha montado el vivac y donde el Jefe de Estado boliviano ofreció una cena para todos los competidores y comisarios de la ASO.