Da Vinci, «lado B»


í“leo sobre lienzo del siglo XVI de Da Vinci

Tres dibujos que podrí­an ser de Leonardo da Vinci fueron descubiertos en el revés de un cuadro del maestro italiano expuesto en el Museo del Louvre de Parí­s, hoy el museo, al hacer público un «descubrimientos excepcional».


Vista trasera de la pintura

El cuadro en el que fueron hallados los dibujos es «La Virgen con el Niño Jesús y Santa Ana», que data de 1500. El descubrimiento se produjo al descolgarlo para someterlo a un examen de laboratorio.

Un conservador del departamento de pinturas «descubrió en el revés dos dibujos que representaban una cabeza de caballo y la mitad de un cráneo», señaló el Louvre en un comunicado.

Exámenes más minuciosos en el Centro de Investigaciones y Restauración de los Museos de Francia confirmaron la presencia de los dibujos y revelaron la existencia de un tercero que representa a un Niño Jesús y un cordero.

«Aunque el estilo de esos dibujos recuerda a Leonardo Da Vinci, prosiguen las investigaciones para determinar su origen», indicó la nota del museo.

Los dibujos aparecen sobre un panel en álamo formado por cuatro tablas verticales. Difí­cilmente visibles a simple vista, pudieron ser fotografiados mediante una cámara infrarroja.

La cabeza de caballo, de 18 cm de alto y 10 cm de ancho, aparece de tres cuartos hacia la izquierda. El caballo parece atrapar algo con su hocico.

El segundo bosquejo mide más o menos 16,5 cm por 10 cm y representa la mitad de un cráneo con su cavidad orbital, parte de su cavidad nasal y la mitad de la mandí­bula y los dientes.

El dibujo sobre la cuarta plancha es casi imperceptible a simple vista. De unos quince centí­metros de altura, representa al Niño Jesús en medio plano con la cabeza hacia la derecha y jugando con un cordero. Este dibujo puede estar relacionado con el cuadro del Niño Jesús, la Virgen y Santa Ana.

Este descubrimiento es excepcional pues los dibujos ejecutados en la parte posterior de otras pinturas son muy escasos y no se conocí­a ningún caso de este tipo en la obra de Leonardo da Vinci, indicó el Louvre.