Da inicio el año preelectoral con movimientos entre las bancadas


El Hemiciclo del Congreso guatemalteco será de nuevo el escenario de debates polí­ticos intensos, pero también de movimientos de diputados entre bloques y concertar entre partidos para los próximos meses. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Arranca el año 2010 con el primer sabor preelectoral que podrí­a caracterizar a los próximos meses en el paí­s y que este ambiente vaya en ascenso con distintas clases de campañas polí­ticas naturales entre instituciones.

Gabriel Herrera

Es así­ que Roberto Késtler, jefe de la bancada UNE, adelantó las altas posibilidades que los diputados de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) se agreguen al bloque oficial.

Hasta hoy con UCN están como aliados institucionalmente en decisiones polí­ticas legislativas importantes dentro del pleno, «por la forma en que nos hemos armonizado, en que nos hemos tratado yo veo la posibilidad que los integrantes pasen a formar parte de la bancada UNE», dijo Késtler.

Baudilio Elinoheth Hichos López, secretario general adjunto uno de UCN, respondió que siguen siendo y pertenecen a la Unión del Cambio Nacionalista y aunque han habido pláticas informales no han tomado ninguna decisión hasta hoy.

Es cierto que como cualquier otra institución polí­tica dinámica, se ha platicado con otros partidos y se va a meditar, pero «no se ha pensado nada definitivo con nadie por el momento», reiteró el parlamentario Hichos López.

Asimismo, Roberto Késtler comentó que hay otros diálogos que han cursado, lo cual podrí­a servir como producto final para que la bancada oficial se fortalezca de nuevo con 40 integrantes.

DOCTORES

También se conoció sobre otra eventualidad, en la baraja de ases polí­ticos que empieza a ser mostrada, esta vez por Jaime Martí­nez Lohayza, secretario general de la Gran Alianza Nacional (Gana).

Martí­nez Lohayza confió que su partido ha mantenido pláticas con perfiles conocidos, pero serí­a hasta finalizar el primer trimestre de este año cuando se dé a conocer quién podrí­a ser el más cercano candidato prepresidencial.

Los interesados en estar con la Gana han sido los doctores Alejandro Giammattei y Francisco Arredondo; los empresarios Jorge Briz y Ricardo Castillo, sin descartar otros nombres que serí­an anunciados en tiempo oportuno, dijo el diputado.

Pero las alianzas de Gana, que hasta hoy no se ha profundizado para darlas como definitivas, podrí­an ser otro evento que no se descarta con todas las combinaciones posibles, ilustra diciendo que con UNE, con Patriota, «o con el partido que pensemos nos va a ir bien», destacó.

El secretario general de la Gana, dice que sobre un nuevo evento de primarias, no se está pensando, porque no es mala práctica, sino que la Gana ahora no es de «dueños o patrones», acto que dejó mal sabor de boca con Partido de Avanzada Nacional (PAN) y la Gana cuando su nombre no era definitivo ni reconocido, «hoy la Gana no ha gobernado», enfatizó.