Cynthia Mendez: una guatemalteca en Supernatural y Smallville


La conocen dentro de las pantalla como una mexicana problemática, The Girl o Cammy, pero en la vida real su nombre es Cynthia Mendez y es una actriz guatemalteca que ha destacado en importantes producciones de cine y televisión en Norteamérica

Redacción Entretenimiento
lahora@lahora.com.gt

1.- Cómo inició la preparación de su carrera artí­stica? Desde que vi la pelí­cula The Birds de Alfred Hitchcock cuando tení­a 11 años supe que querí­a formar parte de la industria del cine, pues se me hací­a un mundo tan mágico y lleno de posibilidades infinitas. El cine amalgama todas las ramas del arte que más amo – el montaje, la música, la dirección, la fotografí­a y por supuesto la actuación. Primero fui al Art Institute de Fort Lauderdale donde me gradué Magna Cum Laude en Video Producción. Fue allí­ donde me asigné mi primer curso de actuación, el cual tomé con la única intención de entender el proceso de los actores para dirigirlos de mejor manera. En ese entonces estaba pensando en dedicarme primeramente a la dirección de escena; así­ que nadie se sorprendió más que yo al darme cuenta de lo tanto que ésa experiencia me llenó. A partir de ahí­, empecé a formar parte de elencos teatrales y cortos como parte de mi curso. Luego decidí­ ir al Mel Hoppenheim School Of Cinema de la Universidad de Concordia en Montreal donde estudié tanto teatro como producción de cine. Participé en varios proyectos a lo largo de mis estudios y luego de graduarme, con honores, decidí­ mudarme a Vancouver donde estoy trabajando de lleno ahora con enfoque primario en actuación, pero también en producción y dirección de arte siempre que puedo.

2.- ¿Cuál fue su primer papel como actriz? Estando en el Art Institute y en Concordia fui partí­cipe de varios proyectos académicos. Ahora mi primer papel con una producción independiente fue en Montreal, donde protagonicé a The Girl en el cortometraje Zoom Lens. La cual surgió a raí­z de que los realizadores de la pelí­cula me vieron actuar en una obra de teatro en Concordia. Gracias a este papel gané el premio de mejor actriz de reparto de los Star Awards 2009 en Chicago.

3.- ¿Qué ha significado para usted participar en la famosa serie de Supernatural? Debo confesar que antes de audicionar para la serie, nunca la habí­a visto. Pero vi varios episodios de la primera temporada como parte de mi preparación para audicionar y no la he dejado de ver hasta ahora, realmente es adictiva. Pienso que los escritores del programa son excelentes y los actores principales son fenomenales. Me da mucho orgullo de haber formado parte de una serie con tanto renombre, que es vista mundialmente y que tiene tantos fieles seguidores. Es la serie favorita de varios de mis mejores amigos, así­ que el hecho que logré participar en ella fue doblemente dulce.

4.- ¿Qué papel ejerció en dicha serie? Hice el papel de Cammy, una bartender, a la cual Dean (protagonizado por Jensen Ackles) galantea. Jensen, tiene un ritmo cómico increí­ble y aprendí­ mucho trabajando con él.

5.- ¿Tenemos entendido que ahora participará en Smallville, cuéntenos un poco al respecto? En realidad filmé Smallville antes de filmar Supernatural, pero como la nueva temporada de Smallville se estrenó dos semanas después que la de Supernatural, el episodio salió posteriormente a éste. Yo protagonizo a una mexicana que ayuda a meter a Oliver Queen (quien es el Green Arrow) en más problemas. í‰ste ha sido mi primer papel en español, lo cual me emocionó muchí­simo.

6.- ¿Cómo ha logrado participas en tales programas? Como es el proceso de selección, etc? Pues con mucha preparación, determinación y fe he logrado ser partí­cipe de estas series y de todos los demás trabajos que he realizado en mi carrera. Afortunadamente tuve la suerte de firmar con una magní­fica agencia de representación, poco tiempo después de haberme mudado a Vancouver, la cual cree mucho en mí­. El proceso de selección empieza con los cástines. Los directores de castin eligen a varios actores que han sido sugeridos por sus respectivas agencias de representación. De ahí­ vienen las audiciones (que siempre son filmadas) donde los directores de cástines junto con los directores del programa/pelí­cula/comercial, productores y escritores eliminan a los actores que sienten que no son correctos para el papel en cuestión. Este proceso puede repetirse varias veces hasta que los directores sientan que han encontrado al actor/actriz adecuado(a).

7.- ¿Usted pone en alto el nombre de nuestro paí­s, qué siente al respecto? ¡Muchí­simas gracias por semejante cumplido! Aunque actualmente vivo en Canadá, Guatemala siempre será mi casa, ahí­ están mis raí­ces, mi familia, mis amigos… ¡mi todo! No paso un año sin haber estado en mi paí­s mí­nimo dos veces. Me enorgullece inmensamente ser guatemalteca, y aparte de tratar de enorgullecer a mi familia en todo lo que hago – sobre todo a mis padres que lo han dado todo por mí­- nada me harí­a más feliz que yo pudiera poner en alto el nombre de mi paí­s con cada uno de mis logros.

8.- ¿Qué mensaje le puede enviar a los jóvenes talentos del paí­s? Primero que estudien mucho, pues en el mundo del arte realmente nunca se deja de aprender. Que se tiren de lleno a la rama del arte que los llene sin miedo alguno, pues el peor enemigo que pueda anteponerse entre ellos y de sus sueños son sus propios miedos y sus propias inseguridades. La vida está llena de posibilidades listas para las personas que en vez de ser negativas al afrontarse con adversidad deciden ser ingeniosas y positivas.

9.- ¿En Guatemala, se valora al artista y si no, como se puede mejorar esa valoración? Pienso que la valoración del artista nacional primero que nada empieza con el interés y el apoyo que la gente guatemalteca le ponga a éste; pues sin apoyo el artista a la larga no podrá mantener ni mucho menos ganarse la vida con su arte. Soy de la opinión que mientras más se fomente éste interés y apoyo mediante foros de comunicación nacionales, y mientras más disponible esté la información de éste talento para la gente guatemalteca, se podrí­a elevar al artista nacional. No digamos, abriendo recursos y plataformas donde los artistas puedan exponer su talento y éste pueda ser apreciado -como festivales y ferias por ejemplo- de esta manera considero que se formarí­a un ambiente donde se reconozca y se valore el talento nacional de forma mayor. Creo que actualmente existen algunos medios cuyo interés está en realzar el talento nacional, como lo está haciendo este diario conmigo con esta entrevista por ejemplo, pero últimamente la decisión de apoyar al artista nacional y reconocer el valor de su arte y talento está en las manos de la gente guatemalteca mediante su apoyo.