Cupones de fertilizantes eran utilizados para el trueque


aa_foto3_Jose_Orozco

El Ministro de Agricultura señaló que la razón por la que ya no darán cupones para fertilizantes, es que éstos se utilizaban como forma de trueque, y que los campesinos finalmente no recibían los sacos, y que de todas formas los campesinos terminaban comprando sacos más caros.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Efraín Medina, ministro de Agricultura, señaló que el planteamiento se hizo porque los agricultores beneficiarios de los fertilizantes utilizaban los cupones como trueque, ya que los vendían, o alguien conseguía estos cupones y los canjeaba por fertilizantes, pero que “nunca recibieron un saco completo”, además que el campesino tenía que dar siempre la  diferencia del costo de saco de fertilizante, ya que nunca ha sido subsidiado por completo.

El ministro señaló que “los fertilizantes ya no serán entregados por  cupones, si no que serán los sacos de fertilizantes los que se entregarán”,  además dice se está estudiando que los sacos se entreguen subsidiados al 60%, y que los campesinos paguen el otro 40% con la salvedad que se les estaría entregando dos o tres sacos de fertilizantes;  dice que “a principios del año se creía que podían ser entregados por cupones, pero se determinó que en un tiempo razonable se podía  hacer entrega directa de los fertilizantes”.

También el ministro dice estar analizando algunos detalles para la entrega de los fertilizantes, ya que esperan las ofertas de las licitaciones que se hicieron para adquirirlos. Que la entrega de los fertilizantes será a más tardar la última semana de abril, o a más tardar la primera semana de mayo, ya que la época lluviosa del país en la mayoría de los lugares empieza en mayo, en algunos lugares como es el caso del litoral del Pacífico comienza en junio,  y esa es la razón por la cual serán entregados hasta estas fechas, que es “imposible” tenerlos antes del mes de abril.

Además Medina dice que para entregar los fertilizantes se hará con la mayor transparencia, y que para su efecto se han constituido las Juntas Municipales de Trasparencia, que estarán integradas por los Codedes, Comudes, Cocodes y delegados del Ministerio, verificando los listados para que los fertilizantes lleguen a las personas que verdaderamente lo necesitan, y que de esa forma no se den actos de corrupción o desvíos de los mismos.

Se priorizarán los 166 municipios en donde está determinada la desnutrición crónica, sin embargo llegará a todos los departamentos del país, que los beneficiarios de la entrega de los fertilizantes serán 810 mil personas con una inversión de 400 millones de quetzales.

ENTRE OTROS TEMAS
El ministro dijo que también se están realizando las licitaciones correspondientes para adquirir la harina fortificada, y que se está haciendo una licitación abreviada para que esta harina llegue a Guatemala lo más antes posible.