El Director del Centro Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con sede en la cabecera departamental de El Progreso, anunció la apertura de dos carreras en ingeniería que serán impartidas en el Centro Universitario de El Progreso (Cunprogreso).
El director, Edwin Emili García, anunció que autoridades de ese establecimiento de estudios superiores aprobó las carreras de Ingeniería Agronómica e Industrial, por lo que los interesados pueden solicitar más información en sus oficinas, localizadas en el barrio El Porvenir, de Guastatoya.
Asimismo, el profesional mostró su satisfacción por el incremento de solicitudes para ingresar a las aulas de CUNPROGRESO, pero a la vez dijo sentirse preocupado, porque de 690 interesados, solo 310 ganaron la prueba de matemáticas y de 499 solo 102 aprobaron lenguaje, situación que evidencia la mala calidad educativa que reciben los profesionales de diversificado.
El entrevistado aseguró que este centro de estudios realiza esfuerzos al implementar diplomados para maestros de los niveles básico y diversificado en esas materias y actualmente varios docentes de enseñanza media que se graduarán este año, ya hacen sus prácticas supervisadas en diferentes centros educativos, por lo que espera que el próximo año la situación sea diferente.
Con la intención de fortalecer la calidad académica, el director propone que se impulsen acciones interinstitucionales, para continuar con los diplomados, principalmente en matemática y lenguaje y que el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) solicite a la Dirección departamental de Educación que los docentes especializados en estas cátedras sean ubicados en los establecimientos del sistema educativo oficial.
La USAC extendió su labor de educación superior en El Progreso, en el año 2010, con el apoyo de los jefes ediles y del CODEDE, construyen su propio edificio que para este año albergará a los alumnos en seis aulas disponibles, pero según la proyección, para el próximo se necesitarán seis salones más, porque la demanda crece.
La meta es construir un edificio de tres niveles, con financiamiento del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE), pero deberán espera mucho tiempo, por lo que se necesita el apoyo que esas entidades han brindado, del cual están muy agradecidos, concluyó García.