Valeria Bruni, la hermana actriz de la primera dama de Francia, participa en una película francesa titulada Les mains en l»air (Las manos en el aire), dirigida por Romain Goupil, que trata sobre la expulsión de inmigrantes sin papeles.
Pero más allá de la valía y del valiente compromiso político de la película, que se estrenó ayer en las salas comerciales en Francia, cierto morbo estaba asegurado. La cuñada actúa en un filme que critica uno de los puntos más controvertidos del Gobierno Sarkozy y, por extensión, uno de los asuntos siempre calientes en Francia: la inmigración.
Hace meses, precisamente, el ministro de Inmigración e Identidad Nacional, í‰ric Besson, fue criticado por la oposición por ordenar la expulsión automática en avión hacia Kabul de inmigrantes afganos sin papeles. La semana pasada, la policía desalojó en los escalones de entrada a la í“pera de París a varios centenares de inmigrantes sin papeles que, en huelga porque no se les regulariza, protestaban por su situación.