Libia comenzó hoy a aplicar sus amenazas contra Suiza, en represalia por la breve detención de un hijo del líder libio Muammar Kadhafi en Ginebra, y anunció que la flota cesaría el suministro de petróleo a ese país.
Hannibal Kadhafi, el cuarto hijo de Muammar Kadhafi, y su mujer fueron detenidos el 15 de julio en Ginebra, tras una denuncia de dos empleados que los acusaron de haberlos golpeado.
La pareja fue liberada dos días más tarde tras depositar una fianza de medio millón de francos suizos (312.500 euros).
Kadhafi, de 32 años, que acusa a la policía de haberlo maltratado durante su detención, ya fue procesado en París por actos de violencia contra su mujer en 2005 y detenido en 2004 por conducir por los Campos Elíseos de la capital francesa a 140 km/h en su auto de marca Porsche.
Las compañías nacionales de Transporte marítimo y de Puertos indicaron en un comunicado conjunto el cese de sus suministros de petróleo a Suiza y la prohibición de entrada a los puertos libios y de descarga a los barcos con bandera suiza.
Las autoridades libias amenazaron a Suiza con «nuevas medidas» si «no cierra en las próximas horas el caso, que fue un montaje total contra Hannibal Kadhafi y si no presenta excusas».
El comunicado fue publicado al margen de una manifestación organizada por ambas compañías ante la embajada suiza en Trípoli, segunda de este tipo tras la de ayer convocada por iniciativa de los Comités Revolucionarios, espina dorsal del régimen de Muammar Kadhafi.
Hannibal Kadhafi es oficialmente «consejero» de la Compañía libia de transporte marítimo que monopoliza casi totalmente los productos energéticos en Libia, y tiene una flota de diez naves.
Libia, primer suministrador de petróleo de Suiza, amenazó ayer con cesar sus exportaciones de crudo a ese país.
Pero los especialistas del sector en Suiza habían restado importancia al impacto de tal medida, al considerar que «no tendría sentido» y que Suiza dispone de suficientes reservas y otras fuentes de aprovisionamiento.
La retirada de los depósitos libios en los bancos suizos, la ruptura de relaciones diplomáticas y la salida de las sociedades suizas de Libia están siendo contempladas, según funcionarios libios.
Suiza espera, sin embargo, el rápido desbloqueo de las tensiones con Libia, indicó hoy un portavoz del ministerio suizo de Economía.
Para tratar de calmar la tensión, una delegación diplomática suiza inició hoy en Trípoli sus entrevistas con responsables libios para explicar las circunstancias de la detención de Hannibal Kadhafi y el principio de la separación de poderes en la Confederación, según las mismas fuentes diplomáticas.
Mientras que los medios libios continúan ignorando este asunto, Trípoli emprendió desde el 17 de julio «medidas de retorsión preocupantes» hacia ciudadanos suizos y contra intereses de la Confederación suiza en Libia, según el ministerio helvético de Relaciones Exteriores.
Los enlaces aéreos entre ambos países fueron reducidos, las empresas suizas en Libia recibieron la orden de cierre y las autoridades libias suspendieron la emisión de visados a los suizos.
Las oficinas de los grupos suizos Nestlé y helvético-suizo ABB fueron cerradas y sus funcionarios interrogados por la policía libia, según ambos grupos.
El responsable de la representación de Nestlé en Libia, un egipcio, fue rápidamente liberado. El empleado suizo de ABB sigue detenido, según la sociedad.
El departamento federal de Asuntos Exteriores, que aconsejó a los suizos no viajar a Libia, llamó hoy a sus ciudadanos que están actualmente en Libia a señalar su presencia en la embajada.